La vista el sentido más importante de los cinco sentidos y existen nutrientes que son especialmente importantes para tus ojos.

Estos nutrientes ayudan a mantener la función ocular, proteger tus ojos contra la luz azul y reducir el desarrollo de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Hoy vamos a ver los 8 nutrientes más beneficiosos para tus ojos y de qué plantas los podemos obtener.

Natural skincare beauty portrait of a beautiful young woman hiding her face behind a green herbal leaf while looking at the camera. High-quality studio photo of natural cosmetics and beauty herbal products

El riesgo de desarrollar una enfermedad ocular aumenta a medida que envejeces y estos nutrientes te ayudaran a prevenir y fortalecer tu función ocular ante enfermedades como

Cataratas. Una condición en la que tus ojos se vuelven nublados. Las cataratas relacionadas con la edad son una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo.

Retinopatía diabética. Asociada con la diabetes y una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera, la retinopatía se desarrolla cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de tu retina.

Síndrome del ojo seco. Una condición marcada por la falta de líquido lagrimal, lo que hace que tus ojos se sequen y conduzca a incomodidad y problemas visuales potenciales.

Glaucoma. que es una condición en la que se acumula un fluido llamado humor acuoso en la parte delantera del ojo. Este exceso de fluido se debe a una deficiencia en el drenaje del ojo y esto aumenta la presión en el ojo dañando el nervio óptico.  El glaucoma puede causar mala visión e incluso ceguera.

La Maculopatía. La mácula es la parte central de tu retina. La maculopatia o degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera. Esta es la enfermedad que tenía mi madre, al inicio veía las letras un poco deformadas y con la enfermedad avanzada ya no podía distinguir ni las caras de las personas.

Y la Ceguera Nocturna o Nictalopía que es una dificultad que tienen algunas personas para poder ver con claridad en condiciones de baja luminosidad. Es cierto que en condiciones de poca luz todas las personas experimentamos un cierto inconveniente para ver con nitidez, pero el paciente con nictalopía lo sufre con mayor intensidad, de forma que puede resultar incapacitante e impedir la actividad normal.

Aunque tu riesgo de desarrollar estas condiciones depende más que nada de tus genes, tu dieta también puede desempeñar un papel importante tanto en la prevención como en ayudar a detener el avance de estas enfermedades

Luteína y Zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son antioxidantes carotenoides amarillos conocidos como pigmentos maculares y son los que te protegen de los rayos solares.

Estos pigmentos están concentrados en la mácula, que como vimos es la parte central de la retina, que es algo así como una capa de células sensibles a la luz en la pared posterior de tu globo ocular.

La luteína y la zeaxantina funcionan como un bloqueador natural de los rayos solares. Se cree que juegan un papel central en la protección de tus ojos contra la dañina luz azul.

Estos pigmentos se encuentran también en algunos alimentos y se ha comprobado científicamente que ingerir alimentos o suplementos que contengan luteína y zeaxantina incrementa proporcionalmente los niveles de estas sustancias en la retina

Un estudio realizado en 320 adultos de mediana edad y mayores señaló que aquellos con el mayor consumo de luteína y zeaxantina tenían un 43% menos de riesgo de maculopatías en comparación con aquellos con el menor consumo.

Además, el poder antioxidante de la luteína y la zeaxantina también son conocidos por proteger contra el estrés oxidativo asociado al daño del nervio óptico y otros tejidos del ojo en el glaucoma.

Podrás encontrar la mayor cantidad de Luteina y Zeaxantina en las verduras de hojas verdes como la Espinaca, la Lechuga, el Kale y el Brocoli

LEER  Las 5 Frutas Que Más Te Ayudan a Adelgazar.

Una aclaración sobre los carotenoides, y que seguramente no sabías, es que se absorben mejor cuando se comen con grasa, por lo que es mejor agregar aceite a tu ensalada de verduras

Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga,

Especificamente el  DHA y el EPA, son esenciales para la salud ocular.

El DHA se encuentra en cantidades altas en la retina, donde puede ayudar a mantener la función ocular. También es importante para el desarrollo del cerebro y de los ojos durante la infancia. Por lo tanto, la deficiencia de DHA puede afectar la visión, especialmente en los niños.

Además, hay evidencia que sugiere que tomar alimentos con omega-3 puede beneficiar a personas con ojo seco. Un estudio en personas con ojo seco reveló que tomar suplementos de EPA y DHA diariamente durante tres meses redujo significativamente los síntomas de ojo seco al aumentar la formación de fluido lagrimal.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades oculares. Un estudio en adultos de mediana edad y mayores con diabetes encontró que tomar al menos 500 mg de omega-3 de cadena larga al día puede reducir el riesgo de retinopatía diabética.

Lo que tenes que saber es que la mejor fuente dietética de EPA y DHA son los pescados grasos y los únicos vegetales que contienen estas sustancias son las algas marinas. Sin embargo, una persona sana puede fabricar sus propios DHA y EPA a partir de las grasas omega 3 provenientes de alimentos vegetales.

Y para esto es suficiente con ingerir alimentos muy ricos en omega 3 a diario, por ejemplo, 7 nueces diarias o 2 cucharaditas de lino molido cada mañana. Otros vegetales ricos en Omega 3 son la chia y los porotos.

Vitamina C

Los antioxidantes son importantes para la salud de los ojos y la vitamina C es uno de ellos.

Yo se que este dato te va a sorprender, sabés cual es líquido del cuerpo que tiene mayor concentración de vitamina C? bueno, es el humor acuoso del ojo. Que es el líquido que llena la parte más externa del ojo, entre la cornea y el cristalino.

Los estudios sugieren que las personas que toman alimentos ricos en vitamina C tienen menos probabilidades de desarrollar cataratas.

Otro tema importante que tenemos que saber de la vitamina C es que es conocida también por proteger contra el estrés oxidativo asociado al daño del nervio óptico y el glaucoma.

Los alimentos ricos en vitamina C son los Pimientos, las frutas cítricas, las guayabas, el kale y el brócoli.

Vitamina E

La vitamina E es un grupo de antioxidantes que protegen a los ácidos grasos contenidos en nuestro cuerpo de la oxidación dañina.

Como la retina tiene una alta concentración de ácidos grasos, es importante obtener suficiente vitamina E para tener una salud ocular óptima.

La deficiencia grave de vitamina E puede provocar maculopatía y ceguera de la retina.

Las mejores fuentes dietéticas de vitamina E son el germen de trigo, las almendras y avellanas, las semillas y el aceite de girasol, las nueces y las semillas de calabaza.

Zinc

El zinc forma parte de muchas enzimas esenciales, incluyendo la superóxido dismutasa, que funciona como antioxidante. Y es fundamental para los ojos dado que estos contienen altos niveles de zinc.

También parece estar involucrado en la formación de pigmentos visuales en la retina. Por esta razón, la deficiencia de zinc puede causar ceguera nocturna.

La suplementación con Zinc también tendría potencial para el tratamiento de la maculopatia. En un estudio, realizado a 151 adultos mayores con degeneración macular temprana se les administraron suplementos de zinc. La degeneración de su mácula disminuyó y mantuvieron mejor su agudeza visual que aquellos que recibieron un placebo.

Los alimentos ricos en zinc incluyen semillas de calabaza (10mg), Nueces y Castañas (6mg), maní y legumbres (3 mg). En cuanto a las legumbres, te recomiendo que las germines antes de consumir, para mejorar la absorción de zinc.

Palabras finales

Decirte que yo no soy médico pero como a vos me interesan muchísimo las plantas medicinales y al final del artículo te voy a dejar todas las fuentes en las que me basé para preparar este informe para que vos puedas seguir tu propia investigación.

error: Content is protected !!