Alimentos antiinflamatorios: introducción

Abastecerse de estos alimentos antiinflamatorios puede reducir el riesgo de enfermedades causadas por la inflamación crónica.

La inflamación se refiere al proceso natural de su cuerpo de rechazar cosas que podrían ser dañinas, como lesiones, infecciones o toxinas, en un intento de curarse a sí mismo. Cuando algo daña nuestras células, liberamos sustancias químicas que desencadenan una respuesta de nuestro sistema inmunológico, que incluye anticuerpos, proteínas y un aumento del flujo sanguíneo en la zona dañada. En el caso de una inflamación aguda (como un moretón o una hinchazón por una lesión), ésta no dura más de unos pocos días.

La inflamación crónica, por otro lado, es lo que ocurre cuando la respuesta de nuestro cuerpo “se defiende” dura y nos deja en un constante estado de alerta. No es ningún secreto que la inflamación crónica puede ser perjudicial para nuestra salud: se ha relacionado con muchas enfermedades importantes como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la depresión, la artritis y el Alzheimer.

La buena noticia es que podemos usar la comida para combatir la inflamación crónica. En lugar de concentrarse en todos los alimentos inflamatorios que son bastante obvios -azúcar, refrescos, carbohidratos refinados, alcohol, carne y alimentos procesados- vamos a afinar en los deliciosos ingredientes que puede consumir para reducir la inflamación.

1. Verduras

Las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca y la col rizada, y las hortalizas crucíferas como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas tienen poderosos efectos antiinflamatorios que reducen ciertos niveles en el cuerpo que impulsan la inflamación. Como bonus, agregue aguacate a la mezcla (también tiene compuestos beneficiosos que protegen contra la inflamación). Los chiles contienen ciertos ácidos que también pueden reducir la inflamación, así como los championes crudos o ligeramente cocidos.

2. Bayas

Las bayas como las moras, las fresas y los arándanos están llenas de antioxidantes que pueden reducir la inflamación y a la vez aumentar la inmunidad. Ponlos en batidos de súper alimentos o mézclalos con avena.

3 y 4. Pescado y frutos secos

Cuando se trata de combatir la inflamación, los ácidos grasos omega-3 están donde están. El salmón y las sardinas pueden sonar como súper fuentes de omega 3, pero las semillas y los frutos secos también están llenas de efectos antiinflamatorios. Añade semillas de cáñamo, semillas de lino, almendras y nueces a tu dieta para ayudar a reducir la inflamación. Puedes añadirlos a tu tazón de desayuno, o espolvorear nueces en las ensaladas o en las verduras asadas.

5. Cúrcuma

La cúrcuma tiene un poderoso constituyente llamado curcumina: esto es lo que es responsable del rápido aumento de la popularidad de la cúrcuma. Tiene serios beneficios antiinflamatorios. Ve más allá de la leche dorada, y añade esta súper especia de comida a las sopas, tazones de granos y aderezos. Consejo profesional: añadir pimienta negra recién molida para aumentar la absorción de la cúrcuma.

6. Jengibre

El jengibre ayuda a aliviar la inflamación al disminuir la producción de citoquinas en el cuerpo, una proteína que desencadena la inflamación crónica. El jengibre es un remedio natural para el malestar estomacal, también. Sírvelo con verduras salteadas, pescado, u horneado en galletas.

7. Agua

Por último, pero no menos importante, el agua: nos hidrata y ayuda a calmar la inflamación en el cuerpo. Para una mejora antiinflamatoria, haz té. El té verde o negro tiene flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias. Cuézalo tú mismo para evitar los azúcares no deseados de las versiones empaquetadas.

error: Content is protected !!