El desequilibrio hormonal puede ser un problema grave, por lo que es fundamental conocer los síntomas y las causas. El síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia suprarrenal, la diabetes, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los cánceres son las causas más comunes de desequilibrio hormonal.

Ocurre cuando los niveles hormonales en el torrente sanguíneo aumentan por encima o descienden por debajo de lo habitual. Las hormonas son mensajeros químicos que le dicen a las células, tejidos y órganos qué hacer. Son creados por glándulas en el sistema endocrino. Las hormonas tienen un papel muy importante en una variedad de funciones corporales, que incluyen:

  • estado animico
  • dormir
  • estrés
  • temperatura corporal
  • metabolismo
  • ritmo cardiaco
  • período

Los niveles de hormonas fluctúan en diferentes períodos durante la vida femenina, como antes o después de la menstruación, durante el embarazo y la menopausia. Saber identificar los signos de un desequilibrio hormonal es fundamental para cualquier mujer. Consulte a su médico de inmediato si experimenta alguno de los síntomas que se mencionan a continuación.

Dolores de cabeza crónicos

Si tiene dolores de cabeza y migrañas graves con regularidad, puede ser un síntoma de un desequilibrio hormonal. Cuando bajan sus niveles de estrógeno, le dan estos dolores de cabeza.

Insomnio

Su ciclo de sueño está influenciado por las hormonas estrógeno y progesterona. Tendrá problemas para conciliar el sueño si su cuerpo no produce suficiente progesterona. Esto indica que el cuerpo está experimentando un desequilibrio hormonal.

LEER  Cómo hacer el drenaje linfático de la casa
Cambios de humor

Cualquiera que haya experimentado los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) comprende cómo los cambios hormonales pueden influir en el estado de ánimo. Los cambios de humor son otro síntoma común de la menopausia y la perimenopausia.

Extraños antojos de comida

Sus antojos repentinos de alimentos dulces o salados pueden significar un desequilibrio hormonal. Si su apetito aumenta, significa que su cuerpo está liberando más grelina, una hormona que aumenta su apetito. Cuando esta hormona está fuera de control, te hace sentir constantemente hambriento.

Aumento de peso involuntario

Si está aumentando de peso aunque está físicamente activo todo el tiempo o hace ejercicio con regularidad, los cambios hormonales podrían ser los culpables.

También podría estar sufriendo problemas de salud graves como diabetes, trastorno de ovario poliquístico o un problema de tiroides. Así que haga una cita con el médico.

Piel problemática

Si tiene problemas con la piel, como piel seca, acné o quistes dolorosos, puede ser un signo de un desequilibrio hormonal. Esto indica que su cuerpo está generando demasiada testosterona, lo que resulta en piel grasa, poros obstruidos y acné quístico.

Problemas digestivos

Problemas de digestión como diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón, calambres y dolor de estómago ocurrirán cuando sus hormonas cambien. Consulte a su médico lo antes posible si experimenta algún cambio inusual en su sistema digestivo.