Moverte al ritmo de la música, disfrutar de una increíble canción mientras meces las caderas y dejarte envolver por la pegajosa cadencia de una melodía son experiencias que llenan el alma y corazón. Sí, bailar es una actividad que no sólo nos puede regalar sonrisas, sino también beneficios a nuestra salud y uno de ellos está relacionado con la osteoporosis.

Expertos de Mayo Clinic explican que mientras vamos creciendo, nuestro cuerpo tiene la facultad de crear nuevos huesos constantemente. Este proceso ayuda a que aumentemos nuestra masa ósea, la cual, después de cumplir 20 años llega a su punto máximo.

Quieras o no, en algún momento de nuestras vidas comenzamos a envejecer. Es un proceso natural en el cual experimentamos una pérdida en nuestra masa ósea. Sin embargo, en algunos casos, si no desarrollamos una buena cantidad de masa ósea en nuestra juventud, tenemos más probabilidad de padecer osteoporosis,la cual es una enfermedad donde los huesos se debilitan.

De acuerdo con la doctora y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Eugenia Miranda, los huesos de una persona con osteoporosis son mucho más porosos que los de una persona normal, lo cual hace que aumente el aire en su interior y sean más frágiles y propensos a romperse.

Lo desafortunado de esta enfermedad es que la mayoría de las veces sabes que la padeces hasta que ya es demasiado tarde. Esto es porque un accidente sencilla como un traspié, una ligera caída, un movimiento brusco o incluso estornudar te produce una fractura en el hueso. Las fracturas más comunes suelen ser en la muñeca, cadera y columna.

La Royal Osteoporosis Society explica que los genes y el sexo (las mujeres tenemos más probabilidades de desarrollar osteoporosis) tienen un papel importante en la fuerza y resistencia de nuestro esqueleto. Sin embargo, esto no significa que la salud de nuestros huesos esté fuera de nuestro control.

LEER  Consejo: Viaja con tu mamá ahora que eres adulta, aunque sea una vez al año.

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología existen algunos factores de riesgo que podemos cambiar como fumar, abusar del alcohol, presentar niveles bajos de calcio y vitamina D y tener un estilo de vida sedentario e inactivo. Justo en este último factor es donde el baile entra en acción y nos puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

La profesora del Departamento de de Fisioterapia de la Universidad de Glasgow Dawn Skelton afirma que bailar tiene un impacto positivo en los huesos ya que ayuda a mejorar la resistencia ósea. Además, es una excelente actividad para mejorar el equilibrio de las personas, lo cual también influye en la prevención de caídas y fracturas.

Asimismo, la Dr. Kate Ward, especialista en el aparato musculoesquelético e investigadora de la Universidad de Cambridge, apunta que bailar supone un esfuerzo físico que ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes.

Además, es una actividad que nos ayuda a mantener un peso saludable, lo cual, de acuerdo con Mayo Clinic, además de ser benéfico para la salud en general, es bueno para reducir el riesgo de fracturas en brazos y muñecas.

Un estudio enfocado en conocer el impacto de bailar en la masa ósea de adultos mayores descubrió que bailar un poco más de tres horas a la semana ayudó a que las mujeres, incluso con osteoporosis, experimentaran un aumento significativo en su densidad ósea lumbar.

Bailar es una divertida actividad que nos ayuda a liberar serotonina, endorfinas y dopamina, es decir, las hormonas de la felicidad. Entonces, no sólo fortalecerás tus huesos sino también disfrutarás de una sensación de bienestar, placer y satisfacción.

error: Content is protected !!