Colesterol alto: plantas medicinales para combatirlo

El colesterol es una sustancia o lípido presente en las células de cuerpo, participa en la producción de hormonas y sustancias que facilitar la digestión de los alimentos. Aunque está presente en el cuerpo, también se obtiene en productos de origen animal, por ejemplo el huevo, la carne, el queso.

Cuando existen grandes cantidades de colesterol en la sangre, se forman placas en los vasos sanguíneos. Estas pueden ir creciendo e interfiriendo en el flujo normal de la sangre a través de las arterias. Al romperse puede formar coágulos que contribuyen a un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Tipos de colesterol 

Existen dos formas de padecer colesterol alto, la primera por causas hereditarias, ya que en el grupo familiar se presenta este tipo de enfermedad o a través de hábitos poco saludables.

El colesterol se adhiere a la proteínas formando lipoproteínas y estas son transportadas por la sangre. Las lipoproteínas de alta intensidad o colesterol bueno, recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado.

En cambio las lipoproteínas de baja intensidad o colesterol malo, transporta las partículas por todo el cuerpo acumulandose en las paredes de las arterias y provocanto estrechamiento o endurecimiento de las mismas.

Factores de riesgo 

Existe gran probabilidad de sufrir colesterol si presenta los siguientes casos:

  • Sedentarismo y obesidad
  • Consumo de grasas saturadas o con alto contenido en colesterol
  • Fumar
  • Niveles altos de azúcar en la sangre
  • Personas con edad avanzada
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas

1-Diente de león

Es una planta con propiedades desintoxicantes en los órganos, tanto en el hígado como en los riñones. Además contiene inositol que permite disminuir el colesterol y el efecto negativo en las paredes arteriales.

Para disfrutar de sus beneficios, se puede beber una infusión 2 veces al dia, en la mañana y en la tarde. Para ello se debe hervir una taza de agua con una cucharada de la planta, luego dejar reposar y consumir estando tibio.

2-Cardo mariano

Es un tratamiento ideal para el hígado ya que contribuye a regenerarlo evitando la aparición de problemas relacionados con la cirrosis, hígado graso o hepatitis. También disminuye los triglicéridos y procesos inflamatorios.

Es recomendable consumirlo en infusión, ya que se puede encontrar en bolsitas o en forma de pastas en tiendas naturistas y consumir una o dos veces en el año, durante 3 meses como máximo.

3-Alpiste

Es ideal para disminuir el colesterol y el peso corporal, ya que actúa sobre la grasa para eliminarla. Se encuentra en el mercado con gran facilidad y a precios económicos.

Al comprar alpiste para el consumo humano, solo se debe hervir un vaso de agua con una cucharada de este ingrediente, por 10 minutos. Dejar reposar y beber sin colar, dos veces al dia.

4-Ajo y té verde

El ajo es un condimento muy utilizado para aliviar molestias de forma natural y sin duda alguna es bueno para nivelar el colesterol, ya que tiene la función de vasodilatador al permitir la circulación de la sangre. También es un buen diurético y regulador de la presión arterial. Al mezclarse con té verde mejora el metabolismo.

Hervir 2 dientes de ajo machacados, en una taza de té verde por 10 minutos, luego dejar reposar, colar, agregar el zumo medio limón y consumir. Ya sea en ayunas o antes de dormir.

5-Alcachofera

Es una hortaliza con sabor amargo pero con propiedades para regular el colesterol en el cuerpo. Al consumir en infusión, permite mejorar los procesos gastrointestinales y depurar el organismo. También se debe incluir dentro de la alimentación el  jengibre y azafrán, ya que tiene algunas propiedades para eliminar colesterol malo.

Aunque no es una planta, la cáscara de naranja contiene flavonoides que ayuda a disminuir el colesterol. Con solo hervir una cucharada de cáscara rallada en una taza con agua y consumir 2 veces al dia despues de las comidas.

error: Content is protected !!