El colesterol es una sustancia o lípido presente en las células de cuerpo, participa en la producción de hormonas y sustancias que facilitar la digestión de los alimentos. Aunque está presente en el cuerpo, también se obtiene en productos de origen animal, por ejemplo el huevo, la carne, el queso.
Cuando existen grandes cantidades de colesterol en la sangre, se forman placas en los vasos sanguíneos. Estas pueden ir creciendo e interfiriendo en el flujo normal de la sangre a través de las arterias. Al romperse puede formar coágulos que contribuyen a un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.
Tipos de colesterol
Existen dos formas de padecer colesterol alto, la primera por causas hereditarias, ya que en el grupo familiar se presenta este tipo de enfermedad o a través de hábitos poco saludables.
El colesterol se adhiere a la proteínas formando lipoproteínas y estas son transportadas por la sangre. Las lipoproteínas de alta intensidad o colesterol bueno, recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado.
En cambio las lipoproteínas de baja intensidad o colesterol malo, transporta las partículas por todo el cuerpo acumulandose en las paredes de las arterias y provocanto estrechamiento o endurecimiento de las mismas.
Factores de riesgo
Existe gran probabilidad de sufrir colesterol si presenta los siguientes casos:
- Sedentarismo y obesidad
- Consumo de grasas saturadas o con alto contenido en colesterol
- Fumar
- Niveles altos de azúcar en la sangre
- Personas con edad avanzada
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
1-Diente de león
Es una planta con propiedades desintoxicantes en los órganos, tanto en el hígado como en los riñones. Además contiene inositol que permite disminuir el colesterol y el efecto negativo en las paredes arteriales.
Para disfrutar de sus beneficios, se puede beber una infusión 2 veces al dia, en la mañana y en la tarde. Para ello se debe hervir una taza de agua con una cucharada de la planta, luego dejar reposar y consumir estando tibio.