Cómo limpiar el revestimiento de vinilo: 7 métodos probados

Elimine la suciedad, los residuos y las manchas antiestéticas del revestimiento de vinilo para mejorar el atractivo exterior.

El revestimiento de vinilo es una de las opciones más populares porque es relativamente asequible, duradero y muy resistente a la lluvia, el aguanieve, el granizo y la nieve. Sin embargo, el revestimiento se ensucia con el tiempo y requiere limpieza para mantener la apariencia de la casa. Según el nivel de suciedad, polvo y mugre, limpiar el revestimiento de vinilo puede ser tan simple como rociarlo con una manguera de jardín.

Sin embargo, los propietarios que no se han mantenido al día con el mantenimiento del revestimiento de vinilo pueden tener que lidiar con capas de suciedad, manchas difíciles e incluso el crecimiento de moho o hongos, que pueden extenderse por la superficie del revestimiento. Utilice esta guía para aprender a limpiar el revestimiento de vinilo utilizando varios métodos.

Consejos de seguridad

Al limpiar el revestimiento de vinilo, es posible que deba subir una escalera o caminar sobre el techo para llegar a cada sección. Por lo tanto, es esencial tomar las precauciones adecuadas y usar el equipo de protección personal adecuado. Lo ideal es que haya al menos dos personas trabajando en esta tarea para que siempre haya una que pueda sostener la escalera y pedir ayuda si ocurre algo.

Además, usar guantes de goma y gafas de seguridad puede ayudar a evitar la irritación de la piel y los ojos mientras se limpia. Cubre las plantas, árboles u objetos que puedan dañarse con la solución de limpieza con una lona impermeable y riega la vegetación de la zona antes de empezar a limpiar para reducir la absorción de soluciones a través de las raíces.

Cómo limpiar revestimientos de vinilo

Existen varios métodos para limpiar revestimientos de vinilo. Elige el mejor método para ti en función de tus habilidades, suministros, equipo y el nivel de limpieza necesario.

1. Manguera de jardín

El método más sencillo para limpiar revestimientos de vinilo es usar una manguera de jardín con un accesorio de boquilla rociadora. El rociado dirigido de la manguera elimina capas ligeras de polvo, suciedad y residuos sin más esfuerzo que el que se necesita para apuntar y apretar la boquilla rociadora.
Como no es necesario frotar el revestimiento para eliminar capas ligeras de suciedad, es posible que puedas limpiar cada centímetro del revestimiento de vinilo sin usar una escalera ni subir al techo. Sin embargo, para capas gruesas de suciedad o mugre persistente, una manguera de jardín por sí sola no es suficiente para hacer el trabajo.

2. Escoba y cepillo de cerdas suaves

Una escoba y un cepillo de cerdas suaves utilizados en combinación con una manguera de jardín pueden ser un método eficaz para limpiar capas de suciedad y mugre ligeras a medianas. Si bien la presión del agua de una manguera de jardín elimina algo de suciedad y residuos, a veces es necesario fregar la superficie del revestimiento con un cepillo de cerdas suaves. Se puede utilizar una escoba para alcanzar áreas más altas, lo que le permite trabajar sin subirse a una escalera.

  • Comience por enjuagar el revestimiento de vinilo con la manguera de jardín y la boquilla rociadora adjunta.
  • Mientras el revestimiento de vinilo esté húmedo, frote suavemente la superficie con un cepillo de cerdas suaves o una escoba. Demasiada presión podría rayar el revestimiento, así que tenga cuidado con la fuerza que está utilizando.
  • Después de fregar la suciedad y la mugre, use la manguera de jardín para enjuagar el revestimiento de vinilo.
  • Trabaje en secciones hasta que haya limpiado todo el exterior de la casa.
3. Limpiadores domésticos

Puede resultar difícil eliminar la suciedad y la mugre sin utilizar una solución de limpieza. La solución más sencilla para limpiar el vinilo combina limpiadores domésticos de uso general y agua. Si se utiliza con un cepillo de cerdas suaves y una escoba, puede ser suficiente para eliminar la mayoría de los tipos de suciedad y residuos.

  • Mezcle una solución con 1/3 de taza de detergente en polvo, 2/3 de taza de limpiador doméstico en polvo y un galón de agua tibia.
  • Enjuague el revestimiento con una manguera de jardín equipada con una boquilla rociadora.
  • Sumerja el cepillo de cerdas suaves o la escoba en la solución de limpieza y frote el revestimiento.
  • Trabaje desde la parte superior de la pared hasta la parte inferior para que la suciedad no se escurra sobre las baldosas limpias del revestimiento.
  • Enjuague el revestimiento de vinilo con la manguera de jardín para eliminar el exceso de solución de limpieza antes de que se seque.
  • Trabaje en secciones hasta que haya limpiado todo el exterior de la casa.

4. Vinagre blanco

Una mezcla de vinagre blanco y agua tibia puede ser un buen sustituto de una solución de limpieza de uso general. La mezcla de vinagre y agua funciona de manera similar a un limpiador multiusos y también puede tratar el moho leve y las manchas de moho.

  • Mezcle un 30 % de vinagre blanco con un 70 % de agua tibia en un balde grande.
  • Enjuague el revestimiento con una manguera de jardín equipada con una boquilla rociadora.
  • Sumerja el cepillo de cerdas suaves o la escoba en la solución de limpieza con vinagre y luego frote el revestimiento, apuntando al moho y los hongos donde vea que crecen.
  • Trabaje desde la parte superior de la pared hasta la parte inferior para que la suciedad no se escurra sobre las baldosas limpias del revestimiento.
  • Enjuague el revestimiento de vinilo con la manguera de jardín para eliminar el exceso de solución de limpieza antes de que se seque.
  • Trabaje en secciones hasta que haya limpiado todo el exterior de la casa.
LEER  Cómo Hacer Jabón de Avena Casero: 2 Métodos + Receta Jabón de Avena y Miel
5. Blanqueador oxigenado

El blanqueador oxigenado, también conocido como blanqueador de oxígeno o percarbonato de sodio, es una alternativa natural y segura al blanqueador con cloro. También es biodegradable y es ideal para limpiar moho y hongos. La solución de blanqueador de oxígeno es suave con el revestimiento de vinilo, pero mata el moho, los hongos y la mayoría de los otros tipos de bacterias u hongos.

  • Mezcle una taza de blanqueador de oxígeno en un galón de agua tibia en un balde grande.
  • Use una manguera de jardín con una boquilla rociadora para enjuagar el revestimiento de vinilo.
  • Aplique la solución de blanqueador de oxígeno en el cepillo de cerdas suaves o la escoba y luego frote el revestimiento, apuntando al moho y los hongos donde los vea.
  • Trabaje de arriba hacia abajo para evitar que la suciedad suelta y el agua sucia se escurran sobre las baldosas limpias del revestimiento.
  • Enjuague el revestimiento de vinilo con la manguera de jardín para eliminar el exceso de solución de limpieza antes de que se seque.
  • Trabaje en secciones hasta que haya limpiado todo el exterior de la casa.
6. Limpieza localizada

En algunos casos, las manchas difíciles en áreas específicas pueden ser difíciles de tratar durante una limpieza general de la casa. Cuando esto ocurra, tómate un tiempo para tratar el área afectada con una solución de limpieza fuerte diseñada para eliminar la mancha. Por lo general, una mezcla de vinagre blanco y agua o lejía oxigenada y agua es suficiente para tratar la mayoría de las manchas. Sin embargo, en algunas circunstancias, es posible que debas comprar limpiadores comerciales específicos según el tipo de mancha.

  • Comienza mezclando o preparando de alguna otra manera la solución de limpieza necesaria.
  • Enjuaga el área afectada con una manguera de jardín y una boquilla rociadora para eliminar la suciedad de la superficie.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves cubierto con la solución de limpieza para frotar la mancha, aplicando la presión adecuada para eliminar la mancha sin dañar el vinilo.
  • Si es necesario, usa una solución de limpieza que no frote y que se pueda aplicar directamente sobre la mancha y dejar actuar durante el tiempo especificado por el fabricante.
  • Enjuaga cualquier resto de solución de limpieza.
7. Hidrolavadora

Se puede utilizar una hidrolavadora para limpiar el revestimiento de vinilo, pero hay que tener mucho cuidado de no dañarlo ni rociar agua en los huecos que hay entre el revestimiento o debajo de él. Teniendo esto en cuenta, utilice una máquina de presión baja o variable para poder reducir la presión del agua a un nivel adecuado. Trabaje lentamente y rocíe el revestimiento directamente, evitando los orificios de drenaje, las juntas o las aberturas de la pared, como ventanas, puertas, conductos y tuberías. Si hay una mancha cerca de alguna de estas áreas, opte por un cepillo de cerdas suaves en lugar de la hidrolavadora para quitar la mancha.

  • Prepare el detergente de limpieza de la hidrolavadora.
  • Cargue la hidrolavadora y verifique el nivel para asegurarse de que la presión del agua sea lo suficientemente baja para evitar dañar el vinilo.
  • Ajuste la boquilla de la hidrolavadora para rociar el revestimiento directamente en lugar de en ángulo para evitar rociar agua debajo de los paneles de vinilo.
  • Rocíe con cuidado el revestimiento de vinilo, trabajando desde la parte superior hasta la parte inferior de la pared.
  • Enjuague el revestimiento de vinilo para eliminar cualquier resto de detergente.
  • Trabaje en secciones hasta que haya limpiado todo el exterior de la casa.
  • Vuelva a las áreas alrededor de los orificios de drenaje, las juntas o las aberturas de las paredes para localizar las manchas limpias.
  • Enjuague el revestimiento de vinilo alrededor de estas áreas con una manguera de jardín antes de que se seque la solución de limpieza.
error: Content is protected !!