El clóset de madera (o cualquier otro material) es el espacio más práctico que tienes en tu casa para guardar en él ordenadamente la ropa y las demás prendas del guardarropa. Para hacerlo por ti mismo o con ayuda de un especialista, puedes analizar las recomendaciones que te hacemos. Es importante organizarse para hacer un clóset de madera.
Recomendaciones para saber cómo hacer un clóset de madera
- Es importante organizarse para hacer un clóset de madera.
- Buscar una madera apropiada y que esté dentro de tu presupuesto
- Una opción es que un carpintero o constructor de muebles te entreguen las piezas del ropero cortadas a la medida, quizás pagando un poco más pero siempre será de gran ayuda.
- El diseño y el estudio del espacio de que dispones, es importante también el asesoramiento de un profesional que puede solucionarte cualquier duda que tengas.
Esperamos que con estas recomendaciones te atrevas a iniciar la construcción de ese clóset de madera que tanta falta hace para mantener el orden de tu recámara y estar a la vanguardia en los referente a clóset modernos.
Medidas del espacio para el clóset o ropero
Para construir un clóset de madera, primero debes medir el espacio que tienes para construir el armario.
1. Debes prever que las dimensiones para que este clóset de madera sea funcional serán aproximadamente las siguientes:
-Profundidad, libre entre la pared y las puertas: 60 centímetros.
-Altura: para colgar vestidos y abrigos largos: 1.80 entre la barra de colgar y el piso del clóset de madera.
2. Si tienes suficiente altura disponible, prepara un espacio como para guardar maletas y ropa de estación en sus cajas o bolsas , este espacio tendrá puertas independientes de las del propio clóset.
3. Por lo general se busca los espacios entre paredes, para evitar hacer los laterales de madera ya que las paredes te sirven de soporte lateral.
- En tu diseño de clóset de madera incluye repisas para guardar ropa doblada y sobre el piso del ropero puedes disponer espacio para zapatera. En algunos almacenes puedes encontrar cajones que se encuentran ya armados y este módulo lo puedes incluir en tu diseño.
- Asegúrate de sus dimensiones y forma de soportarlo dentro de tu nuevo closet de madera.
- Después haber sacado las medidas del clóset de madera que vas a hacer, saca la cuenta de la cantidad de madera que necesitas.
- Es importante tomar la decisión de si vas a forrar las paredes internas del clóset, para que incluyas este material en la lista de compras.
¿Cómo hacer un clóset de madera? Ahora ya sabes que las repisas y zapateros no pueden faltar.
Cómo hacer clóset de madera sencillos
- Las paredes que contendrán el clóset de madera no debe tener ninguna humedad que perjudicaría el ropero y lo que guardes en él. Revisa, de ser así, de donde proviene la humedad y repara si es una filtración o si es humedad del exterior.
- Las paredes debes resanarlas y eliminar grietas o huecos, que pueden ser nido de insectos posteriormente.
- Una vez que las paredes están listas, si vas a forrarlas procede a ese trabajo con las maderas de poco grosor que ya compraste, si no lo vas a forrar otra posibilidad es colocar un papel para empapelarlas con un color neutro y que sea de optima calidad.
- Fija en las paredes las guías de madera, donde se fijarán los módulos del ropero y las repisas internas según el diseño que elegiste.
4. Tipos de madera para hacer clóset modernos
Para hacer un clóset de madera, asesorate de donde la vas a comprar y que tipo de madera vas a utilizar para construir el ropero.
- La madera de pino puede resultante perfecta y es más económica, pero la caoba o el cedro, aunque son más costosas, tienen un acabado perfecto y su aroma es inconfundible.
- Tableros de madera enchapada: puedes hacer las divisiones internas y las repisas con tableros que son económicos y tiene un perfecto comportamiento para lo que necesitas y los costos bajan considerablemente respecto a la madera sólida.
- Define los grosores de la madera ya que para forro puedes encontrar madera del tamaño adecuado en la carpintería y si ya tienes el espacio entre paredes solo tendrás que comprar para los entrepaños y las puertas.
5. Cómo hacer un clóset de madera: el tema de las puertas
Para hacer las puertas de madera del clóset de tu recámara o estudio, haz lo siguiente:
- Mide el espacio entre el clóset y el mueble más cercano, posiblemente una cama, y fija entonces los módulos que tendrás de clóset y sus puertas para que estas no sean un estorbo cuando quieras abrirlas. Esto debes tenerlo claro cuando diseñes tu ropero.
- Las puertas del clóset de madera puedes comprarlas ya listas y con el diseño que has dispuesto, esto te facilita mucho este trabajo ya que las puertas son de los elementos que es preferible lo haga un profesional. Tú sólo las instalas con el cuidado de que se haga bien niveladas para que funcionen correctamente.
Tipos de puertas para clósets de madera
- Entre la variedad de puertas para clóset modernos, puedes encontrar las que son sólidas y las que sus hojas son de romanilla, o sea que tienen ventilación.
- El sistema lo decides antes al diseñar el clóset de madera, si serán abatibles, deslizantes o plegables.
- También puedes decidirte por hacer la parte de repisas o de los cajones sin puertas.
6. Unión de piezas del clóset de madera: construcción del armario
Prepara tus herramientas para hacer el clóset de madera.
Las herramientas son: martillo serrucho, nivel y los accesorios como pegamento para madera, papel de lija, clavos, bisagras para la colocación de las puertas que debes elegir si son deslizantes, abatibles o plegables.
– Si son puertas deslizantes o plegables tienes que fijar en el piso del clóset o ropero los rieles para que ellas deslicen.
– Para las puertas abatibles bebes fijar en los marcos las bisagras que harán posible su funcionamiento.
Ahora la pregunta de
cómo hacer clóset de madera sencillos ya no suena tan retadora.