El consumo de té, vino tinto y otros alimentos favorece un envejecimiento cerebral más saludable

El consumo de té, vino tinto y otros alimentos ricos en flavonoides favorece un envejecimiento cerebral más saludable, según un nuevo estudio

Los alimentos y bebidas que consumimos pueden afectar el modo en que envejecemos nuestra mente, pero ¿es tan sencillo como comer más frutas y verduras? En un nuevo estudio observacional a gran escala financiado en parte por The Co-Centre for Sustainable Food Systems, los investigadores evaluaron cómo los alimentos ricos en flavonoides afectaban el riesgo general de demencia en la población que envejece. Hablamos con una nutricionista dietista registrada para conocer su opinión sobre los datos y cómo podemos usarlos para mejorar nuestra salud cerebral a medida que llegamos a los años dorados.

Resultados del estudio sobre nutrición

Para el estudio, los autores recopilaron datos dietéticos de residentes del Reino Unido y les asignaron una «puntuación flavodiet» basada en la ingesta de los principales flavonoides : antocianinas, flavan-3-oles, flavonoles y flavonas. Los investigadores asignaron puntos de flavonoides a porciones de alimentos como manzanas, uvas, naranjas, pomelos, pimientos dulces, cebollas y chocolate negro. Finalmente, determinaron que el té, el vino tinto y las bayas tenían el beneficio más significativo sobre el riesgo de demencia.

“En este estudio de cohorte prospectivo de más de 120.000 participantes, se observó que las personas que consumían una dieta rica en flavonoides tenían un menor riesgo de desarrollar demencia”, señala Lena Bakovic, MS, RDN, CNSC. “Este [efecto] fue particularmente claro en las personas que ya tenían un riesgo genético, o predisposición, a desarrollar demencia”.

Las conclusiones clave del estudio indicaron que:

  • La reducción más significativa en la aparición de demencia se observó con 11 porciones diarias de alimentos ricos en flavonoides. Las personas experimentaron el mayor beneficio de flavonoides cuando consumieron dos de los siguientes por día: 5 porciones de té, 1 porción de vino tinto y/o 0,5 porciones de bayas.
  • Las personas con factores de riesgo modificables de demencia, como síntomas depresivos e hipertensión, fueron las que más se beneficiaron de una mayor ingesta de flavonoides. Por ejemplo, las personas con síntomas depresivos que consumieron suficientes alimentos ricos en flavonoides experimentaron una reducción del 48 % en el riesgo de demencia.
  • Las personas con mayor riesgo genético de padecer demencia experimentaron una reducción más significativa de la demencia con una dieta rica en flavonoides que aquellas sin factores de riesgo genéticos.
LEER  Cuántas calorías tiene un huevo según su preparación

En otras palabras, todos los flavonoides tienen un efecto antioxidante, pero su impacto en la salud cerebral varía según su estructura. Bakovic se apresuró a señalar los flavonoides específicos asociados con el riesgo de demencia. “Los resultados de este estudio muestran que la ingesta de té, en particular, fue particularmente beneficiosa. Tanto el té negro como el té verde contienen flavonoides”.

Bakovic recomienda agregar más de los siguientes alimentos a su dieta para proteger la salud del cerebro a medida que envejece.

  • Bayas (otro ganador del estudio)
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Soja
  • Manzanas
  • Orégano
  • Canela
  • Cacao

Si bien el estudio también correlacionó el vino tinto con una reducción del riesgo de demencia, aún no se sabe si el vino tinto tiene o no un impacto positivo .2La mayoría de los expertos en nutrición coinciden en que es mejor beber con moderación (o no beber en absoluto) y consumir otros alimentos y especias ricos en flavonoides.

Fuente: realsimple.com

error: Content is protected !!