Los compuestos del té verde podrían reducir el riesgo de cáncer.
Este es un beneficio que cuenta con algunas pruebas sólidas, siempre que se analice en contexto. Se ha dicho que los compuestos antioxidantes que se encuentran en el té verde tienen propiedades anticancerígenas, y las investigaciones actuales lo respaldan. Una revisión de 2018 de investigaciones publicadas durante la última década descubrió que quienes consumían té verde regularmente reducían marginalmente su riesgo de desarrollar cáncer de mama, y una revisión de 2022 indica que el consumo de té verde puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón.
Sin embargo, hay un problema. Las dietas basadas en plantas suelen estar siempre asociadas a un menor riesgo de cáncer, además de otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y diabetes. Entre los innumerables beneficios asociados a consumir verduras (y beber té sin azúcar), las plantas están repletas de compuestos polifenólicos, un tipo de antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades crónicas al mejorar la función celular de los tejidos, dejando menos “espacio” para que se desarrollen las células cancerosas. Así que, si no eres un amante del té verde, ¡no temas! Simplemente consumir comidas y tentempiés a base de verduras y frutas, incluso si eliges disfrutar del café a diario, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas si se consumen de forma constante.
El té verde puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
En estudios de población, las personas que beben té verde sin azúcar con frecuencia tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) más adelante en la vida; una revisión de 2023 encontró que el consumo de té verde está relacionado con un menor riesgo de ECV y un menor riesgo de morir por ECV. Dicho esto, muchos de estos estudios de población son específicos de la región y la genética. Por ejemplo: Los estudios realizados en Taiwán y Japón, donde el té verde se consume de forma regular y constante, pueden tener una predisposición genética a los efectos positivos del té verde. Una vez más, puede ser el papel del té verde como alternativa a las bebidas azucaradas lo que tenga la clave aquí: los estudios de población realizados en los EE. UU. y en el extranjero vinculan constantemente el consumo de versiones sin azúcar de cualquier tipo de té como alternativa a las bebidas azucaradas con una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de desarrollar otros tipos de enfermedades crónicas, especialmente las relacionadas con la obesidad.
El té verde puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre.
Si bebes versiones sin azúcar del té verde, sin duda es una bebida que reduce el azúcar en sangre. Pero últimamente, veo que el té verde se usa como ingrediente en todo, desde jugos azucarados, “tónicos” y “elixires” hasta yogur helado, salsa para pastas y aderezos, que pueden estar cargados de azúcar. Asegúrate de leer la etiqueta de nutrientes de cualquier producto envasado para asegurarte de que no estás ingiriendo accidentalmente toneladas de azúcares añadidos todos los días.
El té verde no contiene cafeína.
Bueno, esto no siempre es cierto, pero algunos tés verdes no contienen cafeína. Y, en cualquier caso, el té verde tiene menos cafeína que el café, por lo que puede ser una mejor opción para quienes se ponen nerviosos después de una taza de café (una taza de café casero contiene alrededor de 100 mg de cafeína; el té contiene entre 25 y 50 mg, según el tipo y la intensidad de la infusión). Si va a tomar una taza de té para relajarse antes de acostarse, busque tés que tengan una etiqueta que indique claramente “sin cafeína” en el frente del paquete, o revise detenidamente las etiquetas de información nutricional para ver si contienen 0 mg de cafeína por porción.
Pero no es necesario eliminar por completo la cafeína para la salud: las Pautas Dietéticas para Estadounidenses del USDA sugieren consumir alrededor de 300 a 400 mg de cafeína por día a partir del café y el té para reducir el riesgo de deterioro cognitivo, estimular la memoria y mejorar la energía, así que quienes no sean tan sensibles a esta descarga no teman beber.
El té verde puede ser calmante.
Puede que dependa de tu definición de “calma”. El té verde es una fuente del aminoácido L-teanina, un compuesto que está vinculado al estado de alerta y a la mejora del estado de ánimo . Las investigaciones también han vinculado el consumo de L-teanina con la reducción de la ansiedad y la mejora de la concentración, pero si bebes té verde que contiene cafeína (y eres sensible a la cafeína), es posible que beberlo no te resulte muy relajante.
El té verde puede ayudarte a perder peso y acelerar tu metabolismo.
Si es así, tiene muy poco que ver con las propiedades mágicas del té. Algunos estudios a pequeña escala han vinculado el consumo de té verde con un aumento de la tasa metabólica (al beber unas cuatro tazas de té con cafeína al día), pero el único factor verdaderamente variable en la tasa metabólica basal (TMB) es el aumento de la masa corporal magra, es decir, la formación de músculos. Por eso, el entrenamiento de fuerza es fundamental para mantener el metabolismo en marcha a largo plazo y es crucial para la función ósea, muscular e inmunológica, lo que en última instancia ayuda a mantener el metabolismo a lo largo del tiempo.
Básicamente, si normalmente tomarías refrescos, zumos, bebidas energéticas o café y té endulzados y cambias al té verde sin azúcar, podrías perder algunos kilos a largo plazo. Esto se debe a que la principal fuente de azúcar añadido ( y, por tanto, de calorías añadidas) en la dieta estadounidense son las bebidas endulzadas con azúcar, por lo que optar por una alternativa sin calorías siempre es lo mejor. Pero si ya bebes agua con sabor a fruta fresca , agua con gas, café y té sin azúcar o alguna bebida dietética ocasional, entonces cambiar al té verde no tendrá ningún efecto sobre tu peso.
El té verde es antienvejecimiento.
Los antioxidantes del té verde también hacen su “trabajo sucio” al eliminar los radicales libres de las células del cuerpo, protegiendo y previniendo el daño a los tejidos (como la piel). Pero, así como ningún alimento o bebida puede curar el cáncer, el té verde no es equivalente al bótox en una botella. Según los expertos de los Laboratorios de Salud, Belleza y Medio Ambiente del Good Housekeeping Institute, “las catequinas del té verde pueden ayudar a proteger la piel del daño de los rayos UV , pero es necesario realizar más investigaciones con estudios más prolongados para demostrar los beneficios de la aplicación tópica del extracto de té verde”.
Beber té verde quema la grasa del vientre inmediatamente.
Cada vez que cambias tu dieta para comenzar un nuevo plan en el que quemas más energía de la que consumes, es probable que “quemes” algo de masa grasa (para muchos de nosotros, esa se almacena alrededor de la zona del abdomen, por lo que puedes notar un poco de rigidez). Pero, lamentablemente, no existe un solo alimento o bebida que elimine mágicamente la grasa de una zona específica. Si bebes té para perder calorías y grasa, recuerda que los lattes de té, los tés verdes con gas y azúcar añadido y las bebidas “con sabor” a té verde pueden estar cargadas de azúcar, que se ha relacionado con el aumento de peso con el tiempo (específicamente, la grasa abdominal), así que asegúrate de elegir versiones con cero gramos de azúcar y cero calorías por porción.