Esta planta es una de las hortalizas más ricas en fibra, y es ideal para ayudar con la constipación y con la digestión lenta. Es una de las plantas más comunes en todas las cocinas del mundo y su alto contenido de fibra te ayudará a limpiar el colon y aliviar el estreñimiento.

Por qué se produce el estreñimiento y por qué es tan importante consumir fibra?

El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo. Este órgano, sirve para absorber los líquidos y nutrientes, todavía presentes en los productos de la digestión y como consecuencia transformarlos en las heces que es lo que se descarta a través del recto.

La fibra presente en estos deshechos, actúa como una esponja, que retiene parte del agua presente impidiendo que el colon los  seque completamente. consiguiendo heces consistentes pero suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto.

Si esto no ocurriera, o sea, si no hubiera  fibras que retengan la humedad, el colon absorbería demasiado líquido, secando las heces que se volverian duras y causarían la constipación o estreñimiento.

Un estreñimiento prolongado puede ser causa de complicaciones para la salud. Por ejemplo la aparición de hemorroides, heridas en el ano, retención de materia fecal. Dolor abdominal y nauseas, entre otras

Por evitar esto, se recomienda beber mucho líquido, hacer ejercicio periódicamente, controlar el estrés, y fundamentalmente la ingesta de frutas y verduras, al igual que los cereales integrales, porque le aportan importantes cantidades de fibra al colon.

Y uno de los alimentos con mayor cantidad de fibra, que puede ayudar a limpiar el colon y prevenir el estreñimiento es el apio. Esta planta, de la que te voy a hablar hoy, tiene un sabor único y sus propiedades nutricionales la complementan para ser una opción rica y saludable para tu alimentación.

Entre las principales propiedades nutricionales del apio se encuentran ser rico en fibra, es diurético, de bajo nivel calórico, con vitamina C y E, con potasio, magnesio, sodio y calcio y una fuente importante de vitamina k.

Y al ser rico en fibra favorece el proceso digestivo, especialmente el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y la hinchazón abdominal. También reduce la acidez y la secreción gástrica, ayudando a prevenir la úlcera estomacal. Además, estimula los jugos gástricos y combate los gases y los eructos.

Se trata de una hortaliza de la familia de las umbiliferas a la que también pertenecen las zanahorias, el perejil, el cilantro y el hinojo, y como todas las plantas de esta familia prefiere el clima templado. Por lo que recomienda sembrar desde fines de verano hasta inicios de la primavera. Prefiere el sol pero si hace mucho calor, va a agradecer la media sombra.

Y para aprovechar todo el potencial del apio para limpiar el colon y aliviar el estreñimiento, te voy a dar una receta espectacular para tomar todos los dias pero antes me parece muy importante contarte todos los beneficios que tiene el Apio para la salud.

Aporte de Nutrientes

1 tallo de Apio, o sea más o menos de 40 gramos aportan interesantes cantidades de Vitamina A, Vitamina B9 o ácido Fólico, Vitamina K y Vitamina C

La Vitamina A es un nutriente esencial que juega un rol clave en la salud ocular y además es importante para mantener una piel saludable: muy recomendada para las personas que padecen acné.

La vitamina B9 o ácido fólico, es indispensable en mujeres embarazadas, en los niños en edad de crecimiento y en las personas que se están recuperando de una enfermedad.

La Vitamina K es un nutriente fundamental para la salud de los huesos y del corazón y además es esencial para la coagulación de la sangre.

Finalmente la Vitamina C mejora la salud del sistema cardíaco y es vital para sostener el sistema inmunológico.

El apio, además, es una fuente muy rica de antioxidantes que protegen las células del daño celular y es la razón por la que esta hierba es tan difundida en la medicina tradicional China y Ayurveda. Un tallo de apio contiene más de 12 antioxidantes como la Vitamina C, Beta Caroteno, Apigenina, luteolina y Kaempferol. El daño celular puede derivar en tumores, enfermedades degenerativas y autoinmunes.

Para el Estómago

La mucosa gástrica protege las paredes del estomago de la irritación de los ácidos digestivos. Una mucosa gástrica desgastada puede producir irritación que genera inflamación y úlceras estomacales.

El apio es una buena fuente de fibra soluble e insoluble, que es importante para la función digestiva.

Si bien sus nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios ofrecen protección a todo el tracto digestivo, el apio puede ofrecer beneficios especiales al estómago.

En estudios con animales , se ha demostrado que los polisacáridos a base de pectina en el apio, disminuyen los casos de úlceras estomacales, mejoran el revestimiento del estómago y modulan las secreciones estomacales.

Además, el alto contenido de agua del apio (casi el 95 por ciento) y las generosas cantidades de fibra, contribuyen a un tracto digestivo saludable y equilibrado.

Combate la inflamación

La inflamación crónica se ha relacionado con muchas enfermedades, incluidas la artritis, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, la osteoporosis y el cancer.

El apio y las semillas de apio tienen aproximadamente 25 fitonutrientes antiinflamatorios, entre ellos la Apigenina, la Luteolina y el Kaempferol, que pueden ofrecer protección contra la inflamación en el cuerpo.

Hasta ahora, la ciencia ha demostrado, en estudios en animales, que el apio posee propiedades antiinflamatorias que podrían aplicarse en el futuro para tratar enfermedades reumáticas

Para el Cerebro

Las enfermedades neurodegenerativas generalmente están relacionadas con la edad. Ocurren gradualmente y afectan la memoria, el comportamiento y la personalidad.

Las causas exactas de estas enfermedades no se comprenden en su totalidad, pero a nivel básico están relacionadas con el daño y pérdida de conexión entre las neuronas.

Los científicos creen que en general son consecuencia de una combinación de factores genéticos, la alimentación y el estilo de vida que afectan al cerebro a lo largo del tiempo.

Estudios en animales han demostrado que una sustancia presente en las semillas y las hojas del apio llamada 3-n-Butilftalida, posee efectos neuroprotectores que podría ser utilizada en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para la presión

La hipertensión es un factor de riesgo relacionado con las enfermedades renales y del corazón.

La medicina tradicional China utilizó durante siglos el extracto de semillas de apio para tratar esta afección.

Estudios en animales durante 20 semanas demostraron que este extracto reduce significativamente la presión arterial aunque no es tan eficaz como drogas como el Losartan.

Cómo consumirlo

Para consumir el apio, lo ideal es consumirlo crudo para no perder ninguna de sus propiedades y si se trata de aprovecharlo para limpiar el colon y aliviar el estreñimiento, entonces te voy a compartir esta receta para tomar diariamente.

La preparación es sencilla, vas a necesitar entre 3 y 4 tallos de apio, limpios y picados. También podes agregar sus hojas y si tenes posibilidad, una cucharada de sus semillas.

Si querés podes agregar una manzana verde y o medio pepino. esto es opcional, más que nada para suavizar el sabor del apio

También opcional , Una o dos cucharadas de judo de limón,

Además vas a agregar medio vaso de agua bien helada para facilitar el trabajo de la licuadora.

Vas a poner el medio vaso de agua en la licuadora y de a poco vas a ir agregando el apio hasta que se licue bien, luego incorporas el resto de los ingredientes.

Vas a licuar hasta obtener un liquido espeso y homogeneo, es importante no filtrarlo porque lo que mas te interésa del licuado es la fibra.

No es necesario tomarlo en ayunas pero si te recomiendo que lo tomes inmediatamente.

Advertirte que si tienes problemas crónicos de constipación o estreñimiento, o estos duran mas de una semana, es importante acudir al médico urgente porque puede tratarse de algo grave.

Además advertir que aquellas personas que estén bajo un tratamiento con anticoagulantes, padezcan hipertensión o tengan problemas renales o tendencia a formar piedras en los riñones deben consultar al médico sobre la conveniencia o no de consumir grandes cantidades de apio de forma diaria. El apio y el resto de las verduras de hoja verde son muy saludables pero también pueden ser parte del problema.

Decirte que yo no soy médico pero como a vos me interesan muchísimo las plantas medicinales y al final del informe te voy a dejar todas las fuentes en las que me basé para preparar este informe para que vos puedas seguir tu propia investigación

Este video es informativo y cualquier consulta que tengas, no me la hagas a mí, es muy importante  que lo consultes con tu médico y escuches su opinión.

error: Content is protected !!