Germinar semillas de pimiento, ají, chile o morrón

Si quieres germinar semillas de pimiento, ají, chile, morrón, debes saber que no es muy difícil solo que debemos tener en cuenta algunas precauciones sobre todo con la temperatura de germinación ya que si no es correcta no germinarán o tardarán mucho tiempo, en el vídeo os explico un TRUCO para que germinen en solo 5 días.

Lo primero es conseguir semillas de pimiento que las podemos comprar o las podemos sacar de nuestros propios pimientos pero es muy importante que no sean verdes, es decir debemos dejarlos en la mata (planta) hasta que estén de color rojo que indicará que han alcanzado su madurez y las semillas serán válidas para germinar.

Podemos dejar secar las semillas en una servilleta durante 4-5 días y luego almacenarlas para otro año o germinarlas directamente.

El primer paso a realizar es dejar las semillas en un vaso con agua sumergidas durante 24 horas para que se hidraten, pasadas 24 horas las que floten las desechamos. A partir de aquí hay dos formas de proceder:

Germinar pimiento método 1

Una vez hidratadas cogeremos una servilleta de papel absorbente junto con papel de aluminio y vamos a colocar las semillas en la servilleta de papel absorbente previamente humedecida. Tapamos todo junto con otra servilleta y finalmente con el papel de aluminio para darle la oscuridad y mantener la humedad necesaria para que puedan germinar las semillas, lo normal es que tarden entre 15 y 20 días en salir pero si usas este truco para mantenerlas calientes en 5 días germinarán. Durante el proceso debemos ir revisando que la servilleta se mantenga húmeda y no aparezcan hongos. En caso de secarse añadiremos un poco de agua.

Una vez germinadas las podemos plantar en semilleros individuales, utilizando un buen sustrato para semilleros.

LEER  Patatas y cebollas para limpiar los cristales

Germinar pimiento método 2

Este método es muy simple, consiste en sembrar las semillas directamente en el semillero, pondremos 2 o 3 en cada uno. Esto se hace por si no germinan todas y en caso de que germinen más de una cortaremos las más débiles y dejaremos la más fuerte para que se desarrolle con fuerza.

Una vez tenemos nuestras pequeñas plantas de pimientos dejaremos que se desarrollen en los semilleros hasta que tengan unos 15-20cm momento en que las trasplantaremos a nuestro huerto o a una maceta de al menos 15 litros si vamos a cultivar en macetas.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para sembrar pimientos:

  • La temperatura óptima de germinado es de 25ºC
  • Podemos iniciar la germinación a mediados de invierno si usamos estufa germinadora, en caso contrario es mejor esperar al final del invierno cuando las temperaturas empiezan a subir.
  • El trasplante lo realizaremos cuando el plantón tenga unos 15-20 cm de altura y ya no existan riesgos de heladas, lo ideal es justo al inicio de la primavera.
  • Necesitan suelos bien fertilizados, sueltos y con buen drenaje, si cultivamos en macetas que mínimo sean de 15 litros para su correcto desarrollo.
  • Las temperaturas ideales para un crecimiento óptimo son de entre 15-25ºC
  • Si todo va bien empezaremos a cosechar pimientos a partir de los 4 meses dependiendo de la variedad.
  • Debemos mantener el suelo húmedo pero ojo con los excesos, es mejor riegos frecuentes con poca agua.
  • Durante el crecimiento debemos aportar abono rico en nitrógeno y durante la floración uno rico en fósforo y potasio que aplicaremos cada 15-20 días.
  • Las plagas más frecuentes que afectan al pimiento son: Araña Roja, Mosca Blanca, Pulgón, Cochinillas, Trips, Orugas, Tristeza del pimiento, Nematodos entre otras.
error: Content is protected !!