Ahora, en mi experiencia como asesora de salud integradora, me he dado cuenta de que las hierbas para reducir el estrés son, con mucho, las más importantes. Este es el por qué:
- Para cuando comenzamos la transición a la menopausia, llevamos más de 4 décadas en el planeta.
- En esas más de 4 décadas hemos consumido varios alimentos y bebidas, hemos desarrollado varios hábitos alimenticios y de estilo de vida, hemos estado expuestos a toxinas (a través de alimentos, agua, cosméticos) y hemos estado expuestos a varios patógenos (hongos, virus, bacterias).
- Además, es posible que también hayamos desarrollado deficiencias nutricionales que silenciosamente han pasado desapercibidas.
- Todo esto crea un desequilibrio y pone al cuerpo en un estado de estrés. Más específicamente, estrés químico .
Recordemos también que a menudo tendemos a tener responsabilidades (carrera, hijos, esposo, cuidar de padres ancianos, etc.) durante esta etapa de la vida. Entonces, nuevamente, más estrés ( estrés emocional en este caso).
Ahora, lo que pasa con el estrés es que, independientemente de la fuente, nuestros cuerpos reaccionan de la misma manera: aumenta la producción de cortisol.
Y el cortisol crónicamente elevado eventualmente puede conducir a:
- un metabolismo más lento.
- aumento de los antojos de azúcar.
- interrupciones del sueño.
- nivel elevado de azúcar en sangre.
- desequilibrio intestinal.
- un hígado con exceso de trabajo (especialmente cuando estás lidiando con mucho estrés químico).
Cualquiera de estos factores por sí solo puede contribuir al aumento de peso. Pero si todos ocurren a la vez, eso agrava los problemas de peso.
Entonces, el primer paso para perder peso durante la menopausia es usar hierbas que apoyen nuestro sistema de respuesta al estrés.
Este sistema de respuesta al estrés involucra el sistema nervioso central y el sistema endocrino (específicamente, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales, también conocido como eje HPA).
Además de las hierbas para el estrés, también puede ser útil utilizar hierbas que ayuden con la función hepática, la regulación del azúcar en sangre y la salud intestinal. Aquí hay una descripción general rápida de por qué estas hierbas pueden ayudar con la pérdida de peso.
Hierbas aptas para el hígado
Un hígado sano es esencial para convertir la hormona tiroidea T4 en T3 (las hormonas tiroideas regulan nuestro metabolismo). Además, el hígado es responsable de filtrar de la sangre los compuestos que alteran las hormonas y otras toxinas. Por eso, el apoyo al hígado es fundamental.
Hierbas para el azúcar en sangre
El estrés crónico de cualquier tipo va de la mano con un nivel elevado de azúcar en la sangre, que luego podría convertirse en resistencia a la insulina. Y, desafortunadamente, la resistencia a la insulina a menudo conduce a un aumento de peso.
Hierbas aptas para el intestino
El intestino produce hormonas del hambre (como leptina y grelina), regula el estrógeno y también juega un papel clave en la desintoxicación.
Además, las bacterias intestinales pueden afectar los tipos de antojos que tenemos.
Además, el estrés crónico afecta negativamente la función intestinal y contribuye a condiciones inflamatorias como el síndrome de fugas. En este punto, puede quedarse atascado en un círculo vicioso con el estrés, que afecta el intestino, el intestino no puede regular las hormonas y está fuera de control y genera más estrés.
Tipo de hierba |
Por qué usarlo |
Hierbas que reducen el estrés |
apoyan el sistema nervioso central y ayudan a reducir el cortisol |
Hierbas aptas para el hígado |
un hígado sano es necesario para la conversión de la hormona tiroidea y la desintoxicación general. |
Hierbas para el azúcar en sangre |
Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden contribuir a la resistencia a la insulina, lo que dificulta la pérdida de peso. |
Hierbas aptas para el intestino |
el intestino regula el estrógeno y los antojos, apoya la desintoxicación. |