El herpes labial es doloroso y tiene un aspecto terrible. Los aceites esenciales son excelentes para usar en el labio en el primer síntoma de un herpes labial, puesto que pueden ayudar a frenar o reducir el tiempo que tarda el herpes en seguir su curso.
Para quien sufre de herpes labial, cuando siente el primer signo de dolor en la boca una sensación de temor aflora inmediatamente. La gravedad puede variar de una persona a otra y de un brote a otro. A veces son muy dolorosas y otras veces son solo una molestia incómoda.
Frente a un herpes labial, sin duda querrás un tratamiento rápido y fácil para disminuir el dolor y deshacerte de él rápidamente. Aunque existen muchas opciones, si buscas un tratamiento natural, los aceites esenciales pueden ser la respuesta para ti. Hoy me gustaría compartir los mejores aceites esenciales para curar el herpes labial y cómo usarlos.
Qué Es el Herpes Labial
Un herpes labial, también conocido como calentura, es un grupo de ampollas que se forman en los labios o alrededor de la boca. Normalmente, podemos sentirlo bajo la piel un día o dos antes de que sea visible.
Estas ampollas son pequeñas pero pueden ser causar mucho dolor. Habitualmente, las ampollas se abren y dejan salir un líquido claro, se forman costras y finalmente desaparecen en unos días.
El herpes labial es muy común y millones de personas lo sufren cada año en todo el mundo.
Qué Causa el Herpes Labial
El herpes labial es causado casi siempre por el virus del herpes simple, VHS-1. Lo malo es que, una vez que se ha infectado con este virus siempre está en el cuerpo. La única forma de evitar eficazmente el herpes labial es no entrar nunca en contacto con el virus.
La infección se produce cuando se entra en contacto con fluidos corporales que contienen el VHS-1. Esto puede ocurrir al compartir una bebida, un bálsamo o un lápiz de labios y al besarse.
La cuestión es que el virus es sumamente contagioso, así que es muy importante que si te infectas, evites cualquier forma de transmitirlo. Además, debes asegurarte de que te lavas las manos con regularidad, especialmente después de tratar la llaga.
Es posible tener una infección por el VHS y no desarrollar nunca una calentura. Pero, si perteneces al colectivo de desafortunadas que sí sufre de herpes labial, el objetivo principal es tratarlo con rapidez y no sentir dolor cuando salga a la superficie.
Si el desencadenante del virus sigue presente, ya sea el estrés, la fiebre o la exposición prolongada al sol, el virus podría reactivarse incluso después de un tratamiento.
Aceites Esenciales Para Herpes Labial: Tratamiento
Los tratamientos para el herpes labial varían desde no hacer nada, hasta cremas o pomadas sin receta y medicamentos con receta. En algunos casos, el herpes labial no es un problema y desaparece en unos pocos días, mientras que en otros puede ser una experiencia difícil y dolorosa que conlleva además dolor de garganta o inflamación de los ganglios.
Los aceites esenciales son muy poderosos y pueden ser un tratamiento que ayude a tratar el herpes labial. De hecho, estos aceites penetran en la membrana celular pudiendo actuar justo donde el virus está activo.
A continuación encontrarás algunos de los mejores aceites esenciales para el herpes labial. Te recomendaría empezar con uno y luego probar otro, dependiendo de los resultados. También puedes intentar mezclarlos y probarlos en distintas ocasiones.
Aceite Esencial de Melisa
El aceite de melisa, también llamado aceite de bálsamo limón, puede tener un efecto antiviral sobre el virus del herpes simple.
Un estudio señaló que este aceite evita que el virus del herpes penetre en las células en un 96% en el caso de las cepas resistentes a los medicamentos.
Para obtener mejores resultados, aplica el aceite de melisa diluido en un aceite portador en la calentura con un bastoncillo de algodón tres o cuatro veces al día.
Aceite Esencial Geranio
El aceite de geranio es conocido como un astringente natural con propiedades antiinflamatorias. Así mismo, calma el dolor y reduce la irritación.
Se ha descubierto que este aceite ayuda a “secar” el herpes labial y promueve una curación más rápida.
Para usarlo, simplemente diluye unas gotas en un portador como el aceite de coco, que en sí mismo tiene propiedades que ayudarán al tratamiento, y aplica con un bastoncillo de algodón en la calentura, si es posible tan pronto como sospeches que va a aparecer.
Repite cada pocas horas, especialmente en los inicios.