Además de favorecer la salud intestinal, los laxantes naturales son alimentos que mejoran el tránsito intestinal por su elevado contenido de fibra y agua, ayudando a evitar el estreñimiento, como por ejemplo la papaya, la naranja, las ciruelas pasas y la avena.

Estos alimentos poseen la ventaja de que no perjudican la flora intestinal y no hacen que el organismo se acostumbre a ellos, como ocurre con los laxantes que venden en las farmacias.

Una buena hidratación a diario también ayuda a tratar y mejorar el estreñimiento, también se debe realizar actividad física regularmente para estimular los movimientos intestinales y consumir alimentos como el yogur o el kéfir, ya que son ricos en probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal. Conozca más sobre los probióticos.

Alimentos laxantes

Los laxantes naturales más utilizados y que pueden incluirse fácilmente en la alimentación para combatir el estreñimiento son:

  • Frutas: ciruela, papaya, kiwi, naranja, mango, higo, aguacate, fresa, mandarina, nueces, ciruelas pasas y las pasas;
  • Vegetales: lechuga, rúcula, berro, col, brócolis, berenjena y calabacín;
  • Legumbres: lenteja, quinoa, garbanzos, frijoles;
  • Cereales: avena, salvado de avena, cebada, centeno, salvado de trigo, maíz;
  • Semillas: chía, girasol, linaza y ajonjolí;
  • Frutos secos: maní, almendras, nueces, marañón;
  • Plantas naturales: té de bardana, raíz de regaliz, jugo de sábila, té de cáscara sagrada.

 

Además de incluir estos alimentos, es importante ingerir de 1.5 L a 2 L de agua al día, debido a que hidrata la fibra de los alimentos y facilita el paso de las heces a través del intestino. Además de esto, comer yogur natural por lo menos 3 veces por semana también ayuda a mantener una buena flora intestinal y combatir el estreñimiento.

Menú para el estreñimiento

La tabla a continuación contiene un menú ejemplo de 3 días rico en fibras para combatir el estreñimiento:

Comidas Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 1 taza de café con leche + 1 rebana de pan integral con queso y ajonjolí Batido con 2 rebanadas de papaya + 1 cucharada de avena + 1/2 cucharada de chía + 200 ml de leche 1 vaso de yogur natural con 3 ciruelas pasas + 1 rebanada de pan integral con huevo
Merienda de la mañana 3 ciruelas pasas + 5 unidades de marañón 1 vaso de jugo de remolacha con naranja + 10 maní 2 rebanadas de papaya trituradas con 2 cucharaditas de chía
Almuerzo/Cena 4 cucharada de arroz integral con brócoli + pollo en pasta de tomate natural + Vegetales salteados en aceite de oliva Pasta integral con atún + salsa pesto + ensalada con repollo, uvas pasas, berenjena y calabacín Puré de calabaza + 100 grs de pechuga de pavo + Ensalada verde cruda con aceite de oliva y maíz
Merienda de la Tarde 1 yogur natural licuado con limón y 1 cucharada de miel 1 taza de café + 2 rebanadas de pan integral con huevo + 1 cucharadita de ajonjolí Batido de aguacate

Jugos para combatir el estreñimiento:

Las 3 recetas que se mencionan a continuación son fáciles de preparar para ayudar a combatir el estreñimiento:

1. Jugo de remolacha con naranja

Se debe tomar el jugo de remolacha con naranja antes de las comidas principales, ya que es rico en fibras que van a promover el movimiento intestinal, facilitando la salida de las heces.

Ingredientes

  • 1/2 remolacha;
  • 1 vaso de jugo natural de naranja.

Modo de preparación

Rebanar la remolacha cruda o cocida y licuar en conjunto con el jugo de naranja. Beber 250 ml 20 minutos antes del almuerzo y de la cena durante 3 días seguidos.

2. Jugo de papaya y naranja

El jugo de papaya y naranja puede tomarse en cualquier momento del día, haciendo más efecto cuando se toma en el desayuno.

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de naranja;
  • 1 rebanada de papaya;
  • 3 ciruelas pasas.

Modo de preparación

Retirar las semillas de la papaya y de las ciruelas pasas y licuar todos los ingredientes, beber a continuación.

3. Jugo de uva con linaza

El jugo de uva con linaza debe tomarse diariamente en ayunas, pero se debe disminuir la frecuencia cuando el intestino comience a funcionar, comenzando a tomar el jugo un día si y uno no o 2 veces por semana.

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo natural, hecho sin retirar las semillas de las uvas;
  • 1 cucharada de linaza.

Modo de preparación

Batir todos los ingredientes en la licuadora y beber de inmediato. También es posible usar semillas de chía o de girasol en vez de linaza.

Otra sugerencia natural para tratar el estreñimiento es iniciar y terminar el día ingiriendo tés que combaten el estreñimiento. Vea en el vídeo a continuación más consejos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento:

Laxantes naturales para bebés:

La forma más natural de tratar el estreñimiento en bebés, a cualquier edad, es ofrecerle agua varias veces a lo largo del día, para mantener el organismo bien hidratado y que suavice las heces. Sin embargo, después de los 6 meses, los alimentos laxantes también se pueden incluir en la dieta del bebé.

Algunos de los ejemplos más comunes incluyen alimentos como:

  • Frutas: pera, ciruela, melocotón, albaricoque, papaya, aguacate, higo, sandía, mango, piña;
  • Leguminosas: guisantes, lentejas y frijoles:
  • Hortalizas: calabacín, tomate, pepino. col, espinaca, batata o camote, vegetales de hojas;
  • Cereales: Pan integral, avena, arroz integral, pasta integral y maíz.

Los bebés necesitan menos cantidad de fibras que los adultos, debiendo consumir tan solo pequeñas cantidad por día de los alimentos mencionados anteriormente. Además de esto, los bebés con más de 1 año de edad también pueden consumir yogur natural que contiene microorganismo que mejoran la flora intestinal y combaten el estreñimiento.

Los tés laxantes con cáscara sagrada o de hojas de sen deben evitarse, ya que provocan irritación del intestino pudiendo provocar exceso de cólicos y malestar para el bebé. Por lo que los tés sólo deben ser utilizados bajo indicación del pediatra.

error: Content is protected !!