Hoy vamos a preparar unas alcachofas con almejas en salsa verde. Una receta tan atrevida como deliciosa. Aquí uniremos una de las verduras más saludables con uno de los mariscos más sabrosos, en un plato atrevido y delicioso. Los ingredientes que lo acompañan van a hacer que los principales casen muy bien, convirtiendo esta receta en un plato de 10 que merece la pena ser disfrutado. Veamos la preparación de las alcachofas con almejas en salsa verde.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 500g de alcachofas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- perejil fresco
- 1 cucharada de harina
- 200ml de vino blanco
- 1 cucharada de jugo de limón
- 200g de almejas frescas
- sal y pimienta
- aceite de oliva
RECETA DE LAS ALCACHOFAS CON ALMEJAS:
1.- Lavamos y limpiamos las alcachofas. Eliminamos la parte superior fibrosa, el rabillo y todas las hojas demasiado verdes. Nos quedaremos por tanto con el corazón y las hojas más carnosas de la alcachofa. Hecho esto las dividimos en dos mitades y las cocemos en abundante agua hirviendo durante 15 minutos, junto con un puñadito de sal. Cuando estén cocidas, reservamos por un lado las alcachofas y por otro, su caldo.
2.- En una sartén amplia, añadimos un chorro generoso de aceite y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos la cebolla bien picada, salpimentamos y dejamos que se cocine 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se ablande.
3.- Pasado el tiempo añadimos el ajo y el perejil, todo ello bien picado, y lo cocinamos 5 minutos, removiendo con frecuencia.
4.- Hecho esto, añadimos la harina y la mezclamos bien con el resto de los ingredientes. Dejamos que se cocine 3 minutos removiendo constantemente.
5.- Ahora vamos a añadir el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante 2 minutos y lo mezclamos bien. Si crees que la salsa es demasiado densa, puedes añadir un poco del caldo de las alcachofas, hasta conseguir la consistencia deseada, ni demasiado caldosa, ni demasiado densa.
6.- Hecho esto, cortamos en dos partes cada mitad de alcachofa y las añadimos a la sartén junto con el jugo de limón. Salpimentamos y mezclamos bien. Dejamos que se cocinen 5 minutos para que absorban los jugos del resto de ingredientes.
7.- Una vez se cocinen, añadimos las almejas y dejamos que se cocinen 2 minutos. Cuando se abran, mezclamos bien con la salsa, corregimos de sal y pimienta, y la receta estará acabada.