Muchas veces, cuando medimos la salud del corazón, se nos anima a buscar un profesional médico y realizar pruebas costosas. Sin embargo, un nuevo estudio destacado por la Sociedad Europea de Cardiología ha encontrado una forma sencilla y económica de evaluar la salud del corazón.
El Dr. Jesús Peteiro, del Hospital Universitario de A Coruña, España, afirma que si le toma más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras o 60 escalones en total, entonces su salud cardíaca podría mejorar.
El estudio evaluó a 165 pacientes con sospecha de enfermedad cardíaca coronaria. Todos estos pacientes presentaban síntomas de dolor en el pecho o dificultad para respirar al hacer ejercicio. Todos los participantes caminaron o corrieron en una cinta mientras aumentaban la intensidad de manera intermitente. Cuando los pacientes estaban exhaustos, se midió su capacidad de ejercicio en MET
Luego, todos los participantes descansaron durante 15 a 20 minutos hasta recuperarse completamente y luego se les pidió que completaran una prueba de subir escaleras.
Esta prueba requirió que los sujetos subieran cuatro tramos de escaleras.
Todos los participantes subieron 60 escaleras, el mismo número de escaleras que 4 tramos de escaleras.
Ninguno de los pacientes pudo correr ni detenerse durante la prueba y sus tiempos fueron registrados.
Después de ascender, los investigadores analizaron los resultados de las pruebas y la relación entre los MET y el tiempo que les llevó subir las escaleras.
Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 45 segundos lograron más de 9-10 MET.
Otros estudios han demostrado que 10 MET están relacionados con una baja tasa de mortalidad. Por otro lado, los participantes que tardaron 1,5 minutos o más en completar el número de pasos requerido ejercieron menos de 8 MET. 8 MET durante una prueba de esfuerzo está relacionado con una mayor tasa de mortalidad.
En este estudio también se analizaron imágenes de la función cardíaca durante la prueba en cinta. Se demostró que el 58 % de quienes completaron la prueba de las escaleras en más de 1,5 minutos también presentaban una función cardíaca anormal. Por el contrario, sólo el 32% de los que terminaron en menos de 45 segundos tenían una función cardíaca anormal después de subir las escaleras.
En general, el Dr. Jesús Peteiro encontró que la correlación significativa entre el tiempo de la prueba de subir escaleras y la capacidad de ejercicio podría trasladarse a la población general. En mejores términos, cualquiera puede utilizar esta prueba para determinar su salud cardíaca actual.
Buena salud del corazón
A menudo, cuando pensamos en “buena salud cardíaca”, nos vienen a la mente una alimentación saludable y una actividad física regular.
Si bien estos son excelentes, analicemos más a fondo el gran impacto que tienen los cambios en el estilo de vida para promover un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
Hay muchos factores que contribuyen a la salud del corazón.
Por ejemplo, una presión arterial alta, niveles elevados de colesterol (grasas en la sangre) o una frecuencia cardíaca anormal pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) afirma que una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas contra las enfermedades cardiovasculares.
A continuación se presentan algunas formas clave de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas:
Actividad física regular: salud cardíaca
La actividad física regular ayudará a aumentar la cantidad de calorías que quemas cada día.
Cada semana, intente realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso.
La actividad física puede ayudar a mantener el peso, prevenir la obesidad y mejorar la salud cardiovascular.
Si no puede programar una rutina de ejercicios de 30 minutos en su día, intente agregar períodos cortos de ejercicio a lo largo del día.
¡Subir escaleras o caminar durante las llamadas telefónicas son formas sencillas de aumentar la cantidad de calorías quemadas!
Dieta saludable en general: salud cardíaca
Una dieta saludable para el corazón puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y favorecer la salud general a largo plazo.
Limitar los niveles de colesterol y obtener una buena fuente de antioxidantes y alimentos ricos en nutrientes es clave para apoyar una dieta saludable para el corazón.
La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que un patrón general de alimentación saludable enfatiza:
- Coma muchas frutas y verduras sin salsas altas en calorías.
- Elija cereales integrales como cebada, linaza, avena, quinua o galletas de arroz.
- Elija alimentos con alto contenido de fibra dietética (verduras de hoja verde)
- Coma una variedad de frutos secos y legumbres (frijoles enteros, nueces)
- Elija una variedad de pescado graso con alto contenido en omega-3 (arenque, caballa, atún o sardinas)
- Productos lácteos bajos en grasa
- Grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate (éstas proporcionan una buena fuente de colesterol)
- Limite el consumo de alcohol y beba con moderación.
- Evite cocinar con demasiada sal para limitar la inflamación. ¡Considere usar un sustituto de la sal!
- ¡Al comer fuera, preste mucha atención al tamaño de las porciones!
Además, limitar las grasas saturadas, las grasas trans, el sodio y elegir carnes y aves magras puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y promover una presión arterial saludable.
Terapia diaria con aspirina
Una forma de terapia interesante y comúnmente utilizada es tomar una aspirina cada día.
La aspirina actúa para prevenir la coagulación de la sangre, lo que puede ayudar a que la sangre fluya libremente por las arterias y prevenir un derrame cerebral (5).
Si tiene colesterol alto o aterosclerosis, esto puede ser beneficioso.
Sin embargo, consulte a su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Riesgo de enfermedad cardíaca
Por muchas razones, los alimentos saludables para el corazón y el ejercicio regular pueden mantenernos saludables.
Sin estos dos factores nuestra salud puede deteriorarse rápidamente.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los Estados Unidos, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca y está causada por una acumulación de placa en las paredes de las arterias.
Cuando la placa se acumula con el tiempo, puede estrechar la arteria y restringir el flujo sanguíneo. Esto se denomina aterosclerosis.
Si las arterias coronarias no pueden suministrar sangre al corazón, existe un alto riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Junto con la aterosclerosis, el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
El colesterol se utiliza para construir células sanas, pero un exceso de LDL o colesterol malo puede empeorar el estado de las arterias y dañar los vasos sanguíneos.
La acumulación excesiva de colesterol puede obstruir el flujo sanguíneo y aumentar la presión arterial, otra causa de enfermedades cardíacas.
Otro factor a tener en cuenta son los triglicéridos.
Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que está compuesta de glicerol y un trío de ácidos grasos.
Cuando los triglicéridos no se utilizan para obtener energía, se almacenan como grasa y pueden aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades cardíacas.
¿Qué evalúa la prueba de subir escaleras?
Como se mencionó en el estudio anterior, la salud cardíaca del sujeto se midió en MET.
Los MET son una medida de la capacidad de ejercicio basada en el consumo de oxígeno, similar al VO2máx.
Afortunadamente, existe una correlación directa entre los MET y el VO2máx que nos permite aplicar esta prueba a nuestra propia salud.
El VO2máx es la cantidad máxima de oxígeno que puedes utilizar durante la actividad física. (¡Cuanto más alta, mejor!)
En este estudio en particular, la salud cardíaca del paciente se determinó en función del número de escaleras que podía subir en un minuto.
La prueba de ejercicio también podría utilizarse como un buen indicador de la fuerza de las piernas y la resistencia muscular.
Cómo prepararse para el examen de salud cardíaca
Antes de emprender cualquier nuevo programa de actividad física o realizar una prueba de ejercicio, es importante considerar los riesgos.
Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), existen ocho factores de riesgo diferentes de enfermedad cardíaca:
- Edad:hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.
- Antecedentes familiares:Ataque cardíaco o muerte súbita en un miembro de la familia menor de 55 años para los hombres o de 65 años para las mujeres.
- Fumar:fumar actualmente o haber dejado de fumar en los últimos 6 meses
- Estilo de vida sedentario:no realizar actividad física moderada al menos 3 días a la semana durante 3 meses
- Obesidad:índice de masa corporal superior a 30
- Presión arterial alta:PAS superior a 130 y PAD superior a 80, o tomar medicamentos para la presión arterial alta.
- Dislipidemia:LDL (colesterol malo) superior a 130 mg/dl, o HDL (colesterol bueno) inferior a 40 mg/dl, o tomar medicación.
- Pre-diabetes:glucosa en ayunas superior a 100 mg/dl
- Factor de riesgo negativo:el HDL (colesterol bueno) superior a 50 mg/dl puede proporcionar beneficios para la salud del corazón.
Con tres o más de estos factores de riesgo, se recomienda realizar una prueba de ejercicio antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.
Antes de intentar realizar esta prueba por su cuenta, considere los factores de riesgo mencionados anteriormente y piense en su nivel de condición física actual.
Si no realiza mucho ejercicio de manera habitual, considere realizar esta prueba con la supervisión de un profesional médico.
Además, ¡puede ser beneficioso para usted realizar un calentamiento rápido antes de realizar esta prueba!
Si en cualquier momento durante esta prueba siente mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar o frecuencia cardíaca anormal, deténgase inmediatamente y consulte a un médico.
Si la prueba de subir escaleras no se puede realizar debido a una lesión o al acceso, ¡considere otras pruebas de ejercicio!
El test del paso de la reina o el de los 12 minutos también son pruebas estupendas que se pueden realizar en casa.
Salud del corazón – Resumen
Existen muchos métodos para lograr beneficios para la salud del corazón y un estilo de vida saludable. Sin embargo, según los CDC, una dieta saludable para el corazón y la actividad física regular son las que contribuyen a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se debe consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Todas las comidas familiares deben incluir una variedad de frutas y verduras, cereales integrales y sodio limitado. En consecuencia, nuestra dieta puede afectar aspectos como la inflamación y los niveles de colesterol. Factores como la presión arterial, los niveles de colesterol y la actividad diaria juegan un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y de ataques cardíacos. Además, al menos 30 minutos de actividad física al día pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y aumentar la fuerza y la resistencia muscular.
¡Según los resultados del estudio realizado por el Dr. Jesús Peteiro, ahora puedes medir la salud de tu corazón en casa! A menudo, es difícil acceder a elementos como una calculadora de índice de masa corporal, una prueba de presión arterial o pruebas de ejercicio de laboratorio. Sin embargo, la prueba de escaleras es fácil de completar en casa y establece una guía fácil de entender para aquellos con riesgo de enfermedad cardíaca.
Como no existen vacunas para prevenir las enfermedades cardíacas, depende de nosotros mantenernos saludables. Para garantizar un estilo de vida saludable, es importante reducir los niveles de colesterol, realizar actividad física regularmente, comer una comida equilibrada y controlar periódicamente la salud del corazón. Prevenir un ataque cardíaco, EPOC o enfermedad cardíaca coronaria puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, así que la próxima vez que encuentre unos tramos de escaleras, ¡programe un temporizador y comience a moverse!