También conocido como onicomicosis, el hongo de las uñas de los pies es una infección fúngica generalmente causada por hongos dermatofitos. Si no se cuida a tiempo, la uña comienza a deteriorarse, cambia de color y finalmente se espesa antes de desprenderse.

Sin embargo, es posible actuar rápidamente para evitar la proliferación de una micosis y ahorrar largos meses de tratamiento. Para ello, varios remedios naturales nos pueden ayudar.

Si el hongo de la uña puede afectar la mano o el pie, generalmente es este último el que lo padece con frecuencia. En cuestión, el uso de calzado que favorezca la transpiración y un ambiente húmedo, además de ciertos factores de riesgo que conviene conocer.

¿Cuáles son las causas más comunes de hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas pueden ser causados ​​por varios hongos. Cuando la uña del pie se ve afectada, a menudo están involucrados los dermatofitos, en particular los llamados tricophytons rubrum, explica el Dr. Olivier Cogrel , dermatólogo del Hospital Universitario de Burdeos. Su crecimiento se ve favorecido por ambientes cálidos y húmedos, donde proliferan más rápidamente. La diabetes o una inmunodeficiencia también pueden promover esta infección.

Estos últimos también son responsables del pie de atleta, cuando el espacio entre los dedos sufre enrojecimiento, picor y descamación muy molestos. Esta infección de la piel suele contraerse al caminar descalzo en determinados lugares como vestuarios deportivos, saunas, piscinas o salas de baile. En ausencia de tratamiento, el hongo puede diseminarse y colonizar la uña y la queratina que la compone. Esto se llama onicomicosis.

En casos más raros, las uñas también pueden sufrir esta infección, especialmente en personas en contacto regular con el agua. Las levaduras son las principales responsables, pero también sucede que las uñas se infectan con mohos.

¿Cómo reconocer los hongos en las uñas?

Al comienzo de la micosis, la uña comienza a perder el brillo. Su coloración cambia con el tiempo y toma un tono amarillento o blanquecino . También puede espesarse, endurecerse y finalmente desmoronarse. La afectación de la uña distolateral es la más común, según el Dr. Cogrel. Esto da como resultado la aparición de una mancha amarilla en la parte frontal de la uña antes de extenderse hacia su matriz.

5 remedios naturales para tratar los hongos en las uñas

Barniz, tratamiento antifúngico, crema o extracción quirúrgica de la uña en los casos más extremos, una vez instalada, la onicomicosis puede ser incapacitante y tardar varios meses en curarse. Por este motivo, es imperativo actuar con rapidez en cuanto aparezcan los primeros signos de infección . Estos remedios naturales están indicados para un tratamiento temprano y se encuentran entre los consejos de abuela más efectivos para tratar los hongos en las uñas. Vamos a repasarlos:

1. Ajo

El ajo es un útil aliado natural en caso de onicomicosis. Su eficacia se debe a sus formidables propiedades antifúngicas, como sugiere este estudio , que sugiere su uso como tratamiento alternativo para los hongos en las uñas. Para usarlo, tritura un diente de ajo y mézclalo con vinagre blanco. Extienda esta mezcla sobre la uña infectada, cubra con un vendaje y déjelo por unas horas. Será necesario repetir la operación diariamente hasta la desaparición de la infección.

2. Bicarbonato de sodio

Excelente para combatir la humedad entre las uñas y  promover la curación, el bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de beneficios para   la piel. Según un estudio publicado en Mycopathologia, también tiene propiedades antifúngicas capaces de luchar contra los agentes responsables de estas infecciones. Para beneficiarte de esto, todo lo que tienes que hacer es sumergir los pies en un recipiente lleno de agua y agregar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio . Remoje los dedos de los pies durante 15 minutos todas las noches para obtener mejores resultados.

LEER  Crema de pies casera, receta de crema recuperadora de talones

3. Aceite de árbol de té

Antiséptico, desinfectante y antifúngico, el aceite esencial de árbol de té tiene muchos beneficios útiles para tratar la onicomicosis. Un estudio sobre su eficacia en combinación con vitamina E, aceite esencial de orégano y lima también indica que presenta un tratamiento local eficaz para esta afección.

Antes de usarlo, realiza una prueba de alergia en el pliegue del codo para evitar cualquier riesgo de irritación. Si no observa efectos adversos, proceda a la aplicación de 1 a 2 gotas de aceite puro de árbol de té sobre la uña afectada , luego deje actuar de 15 a 20 minutos antes de enjuagar. Primero se debe limpiar la uña y limarla ligeramente en la superficie para que el producto funcione de manera óptima.

4. Vinagre de sidra de manzana

Formidable en caso de pie de atleta pero también de onicomicosis, el vinagre de sidra tiene la ventaja de estar a mano para el tratamiento regular. Sus beneficios están ligados a su regulación del pH que limita los riesgos de proliferación de hongos y bacterias ya su acción antiséptica. Para obtener sus beneficios, mézclelo en partes iguales con agua en un recipiente y remoje las uñas afectadas durante 15 a 20 minutos todas las noches. Luego, asegúrese de secarse bien los pies.

5. Jugo de limón

Recomendado para prevenir el desarrollo de hongos, el jugo de limón es una solución natural eficaz para promover la curación de los hongos en las uñas. Gracias a su contenido en ácido cítrico destacado por este estudio , el cítrico actúa sobre la uña y frena el desarrollo de gérmenes . Simplemente exprime un limón y aplica su jugo con un bastoncillo de algodón en la uña en cuestión. Dejar actuar unos minutos antes de enjuagar.

Precaución:

Los remedios naturales no reemplazan el consejo de su médico. La onicomicosis debe tratarse durante varios meses para la eliminación completa de los hongos causantes. Siempre busque el consejo de un profesional de la salud antes de optar por un tratamiento natural.

error: Content is protected !!