Servirá para saber cuándo se está ovulando.

  • Conocer cuándo se produce la ovulación será muy importante en el caso de que quieras quedarte embarazada.
  • Para hacerlo, habrá que decantarse por alguna de las opciones que hay en el mercado y orinar en una tira de control o en un vaso de plástico, como en las pruebas de embarazo caseras.

Un kit de ovulación se utilizará para detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH), que aparece justo antes de la ovulación y es una de las formas más fáciles de saber cuándo será mejor tener relaciones para aumentar las posibilidades de embarazo. Las pruebas te dirán cuándo tu cuerpo estará entrando en el pico de la fase más fértil del ciclo menstrual. Además, los avances de la tecnología médica han hecho que sean las opciones más fiables.

Una prueba de ovulación es en realidad una prueba de predicción de ovulación que detecta el aumento de la hormona luteinizante en la orina y te dice cuándo puedes estar cerca de ovular. Además, la prueba tendrá dos líneas: una de control, que te dirá si la prueba funciona correctamente y otra, de prueba. Esta última, la línea de prueba tiene un color similar, o es más oscura que la línea de control, lo que significa que la hormona está alta.

¿En qué consiste el test de ovulación?

Una buena opción son las tiras reactivas de ovulación, que son pruebas a base de orina caseras útiles para detectar la existencia de una ovulación inminente. La ovulación ocurre habitualmente a la mitad de cada ciclo menstrual, el cual empieza el primer día del periodo. Una vez que los ovarios liberan un óvulo, este vive entre 12 y 24 horas aproximadamente. En este periodo de tiempo es cuando se abre las posibilidades de concebir el bebé cada mes, aunque como los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el interior de la mujer, la concepción sigue siendo posible.

Un kit de prueba de ovulación consistirá en una herramienta que permite detectar el momento aproximado en el que la mujer podrá ovular. Así, lo más recomendable será utilizar diversas tiras reactivas que vienen en el paquete para así asegurarse cuando sería el día exacto y preciso en el que se vaya a ovular. Este también se conoce como test de ovulación y puede usarse fácilmente en casa, únicamente siguiendo las indicaciones y especificaciones concretas para cada fabricante. Esta herramienta es especialmente útil, ya que la propia ovulación puede variar ligeramente de un mes a otro.

¿Cómo funciona la prueba de ovulación?

De esta forma, las tiras reactivas de ovulación o los test de predicción de la ovulación son útiles para determinar cuándo se está ovulando. Debido a que la fertilidad aumenta durante la ovulación, estos kits serán útiles para ayudar a aumentar las posibilidades de éxito cuando se intenta conseguir un embarazo. Estos funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante en la orina, la cual aumenta cuando la ovulación se acerca. Un incremento en los niveles de esta hormona indica que el ovario ha liberado un óvulo de la tal manera que, cuando los niveles alcanzan cierto umbral, será seguro asumir que la ovulación ocurría en un periodo comprendido entre las próximas 12 a 36 horas.

¿Cómo hacer el test de ovulación en casa?

En el mercado nos podemos encontrar con distintos test de ovulación y su utilización dependerá de aquel que hayas elegido. Las tiras reactivas son muy sencillas de usar y ,también, nos podemos encontrar con test digitales, que tienen un funcionamiento muy similar a la típica prueba de embarazo digital casera. En ambos casos, lo que habría que hacer será orinar en una tira o en un palito o bien hacerlo en un vaso de plástico y sumergir en él la tira. Luego, habrá que esperar unos pocos minutos hasta que aparezca el indicador.

En el caso de que la línea de prueba aparezca y se torna más oscura, la línea de control significa que se estaría a punto de ovular. Si la línea de prueba aparece más clara o más tenue que la línea de control, esto indicaría que la ovulación aún no está próxima. En caso de dudas, sí que es cierto que el test de ovulación con lectura digital será más útil. Además, será muy importante que recuerdes que la ovulación se produce a mitad de cada ciclo menstrual, por lo que será recomendable comenzar con la utilización de la prueba de predicción al menos unos días antes de cuando podría llegar a producirse.

Al igual que sucede con la prueba de embarazo, será recomendable realizarse el test con la primera orina de la mañana, no beber grandes cantidades de líquidos, así como evitar orinar durante una o dos horas antes de la prueba.

error: Content is protected !!