El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo, por lo que existen muchas posibilidades de que a lo largo de su recorrido se “pince”.
Afortunadamente, con unos pocos ejercicios sencillos, la mayoría de los casos de ciática se pueden controlar eficazmente.
¿Qué es el dolor de ciática? Causas y síntomas
Ciática es un término que se refiere a cualquier cosa que cause irritación del nervio ciático (1).
Debido a la posición del nervio ciático, es susceptible a irritarse en múltiples lugares y por múltiples causas.
Causas de la ciática
A partir de la columna vertebral, varias raíces nerviosas se unen para
formar el nervio ciático.
Desde allí, el nervio recorre la parte posterior de la pierna y se ramifica varias veces a lo largo de su recorrido. Al ser un nervio tan largo e importante es fácil ver lo vulnerable que es a las lesiones y la irritación.
La irritación del nervio ciático puede ocurrir debido a:
- Trauma,
- Músculos tensos,
- Hernias discales y espolones óseos,
- Algunos medicamentos,
- Tumores en la columna vertebral,
- Incluso sin ninguna razón aparente.
Es interesante analizar las causas menos frecuentes del dolor de ciática (como las relacionadas con la medicación). Sin embargo, este artículo se centrará en la ciática causada por músculos tensos y otros problemas musculoesqueléticos.
Síntomas de la ciática Los síntomas de compresión del nervio ciático pueden variar. En la mayoría de los casos, los pacientes informan uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor en la espalda y/o pierna,
- Hormigueo en la pierna y/o el pie,
- Debilidad (arrastre clásico del pie o patrón de marcha en “estepa”).
Cuando los médicos examinan a un paciente con dolor del nervio ciático, pueden notar reflejos anormales. Además, la historia clínica del paciente y otras pruebas reducirán aún más la lista de posibles afecciones.
Tipos de dolor del nervio ciático
El conjunto de diferentes afecciones que se incluyen bajo el paraguas de la “ciática” puede causar síntomas ligeramente diferentes. Por ejemplo, la ciática se puede clasificar según el tiempo que lleva padeciéndola el paciente. Los casos de ciática que duran solo unas pocas semanas se conocen como ciática aguda (2). Los casos de ciática que duran meses o más se conocen como ciática crónica.
Una clasificación adicional de la ciática puede describir:
- Ya sea que los síntomas se presenten en uno o ambos lados,
- ¿Qué partes específicas de la pierna o la espalda están afectadas?
- Qué tan graves son los síntomas.
- Para nuestros propósitos, nos centraremos en casos leves de ciática que pueden aliviarse mediante ejercicio.
Cómo aliviar el dolor de ciática
Existen muchos métodos de tratamiento diferentes que tienen distintos niveles de eficacia para tratar la ciática. La fisioterapia, ciertos medicamentos, la acupuntura y otros tratamientos pueden ayudar.
Sin embargo, una de las mejores maneras de tratar los síntomas de la ciática es mediante el ejercicio. En la siguiente sección, describiré tres de los ejercicios más simples y eficaces que pueden ayudar a aliviar la mayoría de los casos de ciática.
3 ejercicios para la ciática que aflojan los nervios pinzados y alivian el dolor
Para realizar uno de los siguientes ejercicios, necesitarás una pelota pequeña, como una pelota de lacrosse o de tenis. Además, siempre que tengas espacio en el suelo en el que puedas estirarte, podrás realizarlos fácilmente.
Cada ejercicio debe realizarse durante 30 segundos y cada estiramiento debe realizarse 4 veces en cada pierna (si corresponde). Debe tener una sensación de “molestia moderada” durante los ejercicios. Si sientes un dolor intenso, disminuye la presión.
Si es demasiado leve, aplica un poco más de presión. Estos ejercicios están diseñados para relajar algunas de las áreas que suelen ser responsables de “pellizcarse” el nervio ciático. ¿Listo? ¡Allá vamos!
1. Estiramiento básico del piriforme en posición supina
Este ejercicio es un estiramiento introductorio del piriforme que la mayoría de las personas toleran bien. Es fácil de realizar y no requiere ningún equipo.
- Para realizar este estiramiento, comience recostándose boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
- Levante la pierna dolorida y crúcela sobre la otra pierna, de modo que el tobillo de la pierna dolorida quede justo encima de la rodilla de la pierna no afectada.
- Deja que la pierna dolorida se relaje hasta que sientas un ligero estiramiento en la cadera y los glúteos. Mantén la posición durante 30 segundos y repite 4 veces en ambos lados.
2.Estiramiento avanzado del piriforme
La versión avanzada del estiramiento del piriforme lleva el estiramiento anterior un paso más allá. Si no sentiste mucho estiramiento en el último, ¡definitivamente lo sentirás en este!
- Comenzando en la misma posición que el ejercicio anterior, ahora agarrarás la parte inferior del muslo no involucrado (tus manos estarán en el tendón de la corva).
- A continuación, tire suavemente de la rodilla hacia el pecho, llevando consigo el tobillo de la pierna afectada. Es posible que sienta un estiramiento intenso en el glúteo de la pierna afectada durante este estiramiento.
- Recuerde: intente lograr una “molestia moderada”. Mantenga la posición durante 30 segundos y repita 4 veces.
3. Liberación del piriforme con pelota de lacrosse
Si se le forman hematomas con facilidad o tiene dudas sobre la realización de este ejercicio, asegúrese de consultar con un profesional médico antes de intentarlo. ¡Este ejercicio es como un masaje deportivo profundo para el piriforme!
- Recuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, levante el glúteo dolorido y coloque una pelota de lacrosse debajo. Recuéstese suavemente de modo que los glúteos descansen sobre la pelota.
- A continuación, utiliza las piernas para impulsarte lentamente en un pequeño círculo alrededor de la pelota, realizando un mini masaje circular.
- Continúe realizando este movimiento de masaje circular durante 30 segundos, repitiéndolo 4 veces.
Resumen
El dolor del nervio ciático es una afección difícil de tratar. Puede causar debilidad, dolor y malestar general durante largos períodos de tiempo. Pero en muchos casos, algunos ejercicios simples pueden ayudarlo a superar esta dolencia y seguir adelante con su vida.
Descargo de responsabilidad: Las personas que sufren síntomas más graves deben consultar con un profesional médico calificado para determinar qué puede estar causando su afección. Nada de lo que se encuentra en Internet sustituye a un examen clínico realizado por un médico.