La presión arterial y los niveles de ansiedad pueden estar estrechamente relacionados, ya que tanto el estrés como los sentimientos de ansiedad pueden provocar picos en la presión arterial . Controlar ambos es esencial para el bienestar general y, si bien es cierto que puedes tomar medicamentos para mantenerlos bajo control, algo tan simple como beber bebidas calientes también podría ayudar en cierta medida.
Muchas bebidas calientes, como las infusiones , tienen propiedades calmantes, que ayudan a aliviar la ansiedad y favorecen el descanso. Por otro lado, muchas de estas bebidas también pueden ayudar a reducir la presión arterial de forma natural.
Consultamos a varios expertos en salud para descubrir siete bebidas calientes que deberías beber todas las noches para ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de ansiedad. Según ellos, algunas de sus principales recomendaciones incluyen té verde, té rooibos, té de menta y más . ¡Sigue leyendo para conocerlas todas!
1. Té verde
El té verde es conocido por contener catequinas, que son poderosos antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo y promueven una mejor salud cardíaca. Por otro lado, también contiene L-teanina, que es conocida por sus efectos calmantes.
El té verde contiene teanina, que ayuda a reducir la presión arterial y actúa como un compuesto ansiolítico. La teanina hace que el cuerpo produzca más GABA, serotonina y dopamina, neurotransmisores calmantes que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a aliviar la ansiedad”, afirma el Dr. Ralph Waldo.
2. Té de manzanilla
El té de manzanilla contiene flavonoides que pueden favorecer una mejor salud. También puede favorecer la relajación y reducir la ansiedad , lo que lo convierte en una excelente bebida caliente para beber antes de acostarse.
“El té de manzanilla es conocido por sus propiedades calmantes. El té de manzanilla contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro y que puede favorecer el sueño y reducir el insomnio. Una taza de té de manzanilla caliente antes de acostarse puede reducir la presión arterial y los niveles de ansiedad”, señala.
3. Té de jengibre
El jengibre tiene muchos beneficios para nuestro bienestar general. Como explica el Dr. Waldo, “el té de jengibre y cúrcuma contiene gingerol y curcumina antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la presión arterial. Los compuestos del jengibre y la cúrcuma mejoran la circulación, ayudando a que la sangre fluya más libremente por el cuerpo. El jengibre y la cúrcuma también tienen efectos ansiolíticos, actuando como remedios naturales contra la ansiedad”.
4. Té de menta
El té de menta contiene mentol, un compuesto conocido por relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Al igual que los otros tés mencionados, también puede aliviar la tensión y la ansiedad en el cuerpo.
“La menta actúa como vasodilatador, dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial. El aroma refrescante y calmante del té de menta también puede ayudar a aliviar la ansiedad y promover la relajación. El vínculo entre estas bebidas y la reducción de la ansiedad es que los compuestos que contienen tienen propiedades ansiolíticas y sedantes, que actúan como remedios naturales para la ansiedad y el insomnio”, revela. El Dr. Waldo también añade que “la hipertensión arterial crónica puede aumentar los sentimientos de ansiedad y estrés, por lo que reducir la presión arterial ayuda a crear una sensación de calma”.
5. Té rooibos
El té rooibos es rico en antioxidantes como la aspalatina y la notofagina, que pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger aún más el corazón. Además, su capacidad para reducir la hormona del estrés, el cortisol, puede prevenir los picos de presión arterial inducidos por el estrés.
“El té rooibos contiene polifenoles, que son beneficiosos para la salud del corazón y pueden mejorar la circulación, aunque los efectos directos para reducir la presión arterial son limitados”, dijo el Dr. Harold Hong , MD, MBA, psiquiatra certificado y director médico de New Waters Recovery .
6. Té de raíz de valeriana
El té de raíz de valeriana ayuda a aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, lo que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. El GABA puede ayudar a calmar la actividad cerebral, reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
“El té de raíz de valeriana ayuda a relajar el cuerpo y favorece el sueño, reduciendo indirectamente la presión arterial”, afirma el Dr. Hong.
7. Jugo de remolacha
Aunque el jugo de remolacha generalmente se bebe cuando está frío o a temperatura ambiente, Rouse revela que también puedes beberlo caliente para aprovechar sus beneficios relajantes.
“Calentar el jugo de remolacha no disminuirá su contenido de nitratos. Calentarlo suavemente, de manera similar a como se preparan las infusiones de hierbas, debería preservar sus compuestos beneficiosos, incluidos los nitratos y los antioxidantes. El jugo de remolacha está repleto de nitratos, que el cuerpo convierte en óxido nítrico. Esto ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial”, afirma Verónica Rouse , dietista registrada y experta de WowMD .
Además, señala que las investigaciones han demostrado que beber jugo de remolacha puede “reducir la presión arterial sistólica en un promedio de 4,95 mmHg. Estos nitratos actúan estimulando la producción de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación“.