Aplicar aceite sobre el cabello seco es una práctica muy común, tanto es así que se llama humectación y es uno de los pasos fundamentales de una buena cronograma capilar. Además de para humedecer, que es dar un «baño» de aceite sobre el cabello, también puedes usar el aceite para potenciar tu mascarilla de hidratación o puedes usarlo en el momento de la finalización. Si aún no lo sabes y nunca lo has hecho, conoce ahora cuáles son los beneficios, cómo usarlo y cuáles son los aceites más nutritivos.

Beneficios de usar aceite para el cabello seco

Por lo general, el cabello más seco es rizado y encrespado. Esto ocurre porque la curvatura de los mechones dificulta que el aceite natural producido por el cuero cabelludo llegue a las puntas, por lo que se secan más que la parte superior del cabello. La aplicación de aceite sirve para reponer esa oleosidad que no llega a las puntas.

Incluso aquellas personas que no tienen el cabello muy seco, pero que tampoco lo tienen graso, pueden aplicar aceites, tanto como hidratantes como humectantes, ya que los aceites sirven para reponer importantes nutrientes para el cabello. Entonces, es una manera de prevenir la sequedad y hacer una nutrición poderosa.

Además de devolver importantes nutrientes al cabello, cuando usas el aceite al final, es decir, sin enjuagar, creas una capa protectora alrededor de los mechones, dificultando que el agua se evapore, dejando el cabello hidratado. Por lo tanto, es una forma de prolongar el efecto de tu hidratación, que también acaba manteniendo el cabello menos seco.

¿Cuáles son los mejores aceites para el cabello seco?

En la actualidad, con tanta variedad de productos cosméticos para el cabello, no faltan las opciones de aceites capilares, tanto para la humectación, para la hidratación y para el acabado, los llamados aceites de puntas.

Pero, no es necesario que gastes dinero en productos como este si no lo deseas. Puedes comprar aceite vegetal normal, el cual se puede utilizar para otros fines, como cocinar o aplicarlo sobre la piel. Simplemente, no uses aceites mezclados con alcohol o aceites esenciales concentrados puros, ya que dañan los mechones. Si aplicas aceite esencial, mézclalo con un aceite cargador de cabello.

  • Aceite de oliva: sí, el aceite de oliva que se usas en la cocina, es un aceite excelente para usar en tu cabello a la hora de humectar o hidratar. Solo que no es bueno para terminar, porque dejará el cabello con olor a aceite.
  • Aceite de coco: el favorito del momento es una excelente opción para usar como humectante, hidratante y también como finalizador, si te agrada el olor dulce. Este contiene vitaminas, es antifúngico y antibacteriano. Conoce aquí más propiedades de este aceite y su uso ideal para cada tipo de cabello.
  • Aceite de argán: es uno de los aceites para el cabello más recomendados, puesto que está presente en muchos productos para el cuidado del cabello. Este aceite puro es denso, por lo que es ideal para mezclarlo con tu mascarilla de hidratación. Descubre las propiedades y cómo usar el aceite de argán en el cabello.
  • Aceite de ricino: al igual que el argán, el aceite de ricino es uno de los más comunes en los productos para el cuidado del pelo, por el hecho de que es un poderoso activo para el crecimiento del cabello.
  • Aceite de semillas de uva: al ser un aceite muy ligero, se puede aplicar para humectar, hidratar y también finalizar. Si tu cabello es fino y se vuelve pesado con facilidad, este aceite rico en nutrientes es una buena opción.
  • Aceite de aguacate: El aguacate es una fruta muy aceitosa llena de nutrientes que benefician a todo el cuerpo, incluido el cabello. Es más pesado, por lo que se recomienda para cabellos más gruesos y bien dañados, para usar como humectante e hidratante. Conoce aquí las propiedades y usos del aceite de aguacate para la belleza.
LEER  Cabello largo, Fuerte y sin canas aplicando este tratamiento Chino.

Cómo usar aceite en el cabello seco

Ahora que sabe qué aceites escoger, solo necesitas conocer el paso a paso sobre cómo usar los aceites vegetales en tu cabello.

Humectación nocturna

Si no tienes tiempo durante la semana para hacer la humectación y esperar el tiempo de acción del producto, puedes experimentar haciendo una humectación nocturna, o sea, tienes que aplicar el aceite o un producto a base de aceite antes de irte a dormir, colocar una toga y acostarte. Solo debes remover al día siguiente.

Hidratación con aceite de oliva

La hidratación es un tratamiento que puedes realizar una vez a la semana. El aceite se puede mezclar con tu crema hidratante. En esta receta, el aceite que se usa es aceite de oliva, y también hay azúcar que ayuda a que el cabello quede aún más suave y brillante.

Finalización con aceite

No hay problema en acabar tu cabello con solo un poco de aceite después del lavado. Por supuesto, en ese caso, es bueno elegir un aceite más ligero. Si quieres ese aroma de producto para el cuidado del cabello, compra un aceite humectante o un aceite reparador de puntas.

Importante: Los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional. Antes de aplicar cualquier producto, consulta con un especialista para tener la seguridad de que sea adecuado para tu cuero cabelludo.