La actividad en cama es cosa seria. No nos referimos a lo que haces con tu pareja, sino más bien al proceso de reposo que el cuerpo precisa para sostenerse en perfecto estado.
Especialistas en el tema mantienen que lo idóneo es dormir entre seis y ocho horas cada día, y que para hacerlo plácidamente debemos cenar ligero y distanciarnos de los dispositivos electrónicos cuando menos una hora ya antes de acostarnos. Mas raras veces charlan de la mejor postura para reposar.
Boca arriba, boca abajo, de lado, en situación fetal, con las manos bajo la almohada…
Las situaciones pueden cambiar, aun es prácticamente imposible sostener exactamente la misma toda la noche, mas la medicina tradicional de la India tiene mucho que decir a este respecto.
Famosa como “Ayurveda”, esta medicina se enfoca en los procesos del cuerpo y los elementos naturales para curar.
Hablando del reposo, aconseja dormir sobre el costado izquierdo.
1.- Mejor digestión
Como el páncreas y el estómago están de su lado natural, las enzimas y el jugo gástrico se concentran ahí y evitan la acidez.
Además de esto, la gravedad hace que los desechos de el alimento pasen veloz de los intestinos al colon y facilita la expulsión de lo que el organismo no precisa.
2.- Optima las funciones del bazo
La circulación del cuerpo mejora, y este órgano destroza con sencillez las células sanguíneas viejas y genera nuevas, para crear reserva de sangre. En conjunto, dormir sobre el costado izquierdo ayuda a eludir múltiples enfermedades.
3.- Reduce los inconvenientes de espalda
Esta postura es la que favorece más el reposo de la columna vertebral, lo que agradecerán mucho tu espalda y tu cuello.
5.- Ayuda al sistema linfático
Como es el lado donde este sistema domina el organismo, facilita la filtración de desechos que se efectúa en los ganglios linfáticos.
6.- Favorece el reposo de mujeres embarazadas
Puesto que esta situación mejora la circulación sanguínea, el embrión y el útero en sí reciben mayor flujo sanguíneo, lo mismo que los riñones. De este modo se evita presión sobre el hígado y reducen los dolores de espalda.
7.- Menos ronquidos
Dormir sobre el costado izquierdo ayuda a que los tejidos de la garganta no choquen con la lengua y eso evita los molestos ronquidos.
8.- Duermes más veloz y mejor
Múltiples estudios señalan que si te acuestas sobre el lado izquierdo es más simple que concilies el sueño y que duermas de forma profunda, lo que al día después te va a hacer sentir lleno de energía.
El motivo es que todos y cada uno de los órganos que marchan mejor y la circulación sanguínea te hacen sentir más relajado. Eso asimismo reduce el agobio.
No pienses que lo precedente es invento. Últimamente el Diario de Gastroenterología Clínica probó que estas observaciones son ciertas, con lo que recomienda dormir de esa forma para gozar de ese y otros beneficios.
Múltiples puntos fueron reforzados por una investigación de la Universidad de Hertfordshire, al tiempo que la compañía británica Sealy probó que quienes duermen de lado izquierdo son más sociables.
Como recomendación para habituarte, al dormir ponte una almohada detrás, de esta manera cuando desees voltearte recordarás que no debes hacerlo.
Otra alternativa es poner una pelota de tenis en la parte superior de tu pijama, justo a media espalda.
De esta forma al ponerte boca arriba o bien al voltearte vas a sentir una molestia que te va a hacer regresar al lado izquierdo.